CUARENTENA EN LOS CLUBES
Gorozo: “Estamos abocados de lleno a la cuestión social”
El presidente de Defensores del Cerro se refirió a la actualidad de la institución de Las Tunitas. Con la actividad deportiva detenida, las prioridades pasan por colaborar con quienes más lo necesitan.
Defensores del Cerro es uno de los clubes tandilenses más afectados por la inactividad actual, dado que representa a un barrio donde las necesidades de la gente suelen ser extremas. Más en estos tiempos, Las Tunitas sufre los efectos de una recesión cuyas consecuencias se sienten especialmente en la zona sur de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Javier Gorozo, presidente de la institución aurinegra, trazó con este Diario un panorama de la manera en que intentan afrontar la delicada situación de estos tiempos.
-¿Cómo es la actualidad en Defensores del Cerro?
-Estamos abocados de lleno a trabajar en la cuestión social, ya que en lo deportivo no podemos hacer nada y las necesidades pasan por otro lado. El Municipio, a través de Desarrollo Social, nos mandó unos bolsones con mercadería para repartir entre la gente del barrio. También tuvimos la ayuda de la gente que está haciendo barbijos, que nos donó ropa. También el club Independiente, a través de su presidente Osvaldo Dadiego, se ofreció para colaborar en lo que fuera necesario.
-¿De qué manera la distribuyeron?
-Les preguntamos a los papás de los chicos y chicas del baby fútbol y de patín, para que nos dijeran lo que necesitaban. Los ordenamos para que vinieran individualmente y los pasaban a buscar por la sede del club.
-Imagino que un alto porcentaje de esos padres habrán necesitado la ayuda.
-Totalmente, porque el panorama económico es muy difícil. Hoy la gente necesita trabajar, aunque hay medidas que se tomaron y que debemos respetar, porque lo principal es la salud. En el barrio, la mayoría trabaja por día y la situación es complicada.
-¿Qué cantidad de deportistas cuenta el club?
-Tenemos alrededor de cien chicos entre baby fútbol e infantil; más de noventa entre las tres categorías principales y cerca de cincuenta en patín. Es un número importante.
-¿Tienen empleados?
-Tenemos tres profes de educación física con el fútbol y una secretaria. A los chicos les pagamos el sueldo de este mes y veremos qué ocurre en el próximo. La realidad es que no podemos hacer eventos y por ese motivo no tenemos ingresos. Nuestra recaudación es por una chocolatada o un torneo de truco. La cuota social de los deportistas es mínima, además de un par de familias que la pagan a manera de colaboración.
-¿La gente de patín se maneja de manera individual?
-El municipio nos manda la profe, Fernanda. Tiene una voluntad y una capacidad extraordinarias, es muy querida en el club.
-¿La obra de la cancha de fútbol quedó detenida?
-Estuvimos dedicados a hacer una oficina, unos depósitos y una utilería, en la parte de la sede. Después de eso, continuaremos con la cancha.
-¿La parte competitiva de fútbol deberá esperar mucho tiempo?
-La prioridad, por lo que hablamos en el club, es que participen los chiquitos. La Liga Tandilense de Fútbol se involucraría con ese tema, para ordenar los encuentros de baby que se organizan durante el año. Lo de primera, quinta y sexta será más complicado. La gente del barrio, que siempre nos sigue, tendrá otras prioridades en lo económico antes que ir a una cancha. Sin ese ingreso, para nosotros es imposible.
-Para ver jugar nuevamente a tu hermano Martín, habrá que esperar un poco.
-Para colmo, está en Buenos Aires, encerrado. Se lamenta de no haberse quedado en Tandil. Si el año que viene está con ganas y bien físicamente, lo tendremos otra vez jugando.