UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
Gimnasia sacó una ventaja que debió ser mayor
Le ganó 1-0 a Independiente, en la primera final de la temporada. El “Lobo” dominó con claridad, principalmente en el segundo tiempo. El arquero Serén, de penal, fue autor del gol.
Gimnasia fue bastante más que el 1-0 frente a Independiente, aunque debió conformarse con la diferencia mínima al cabo del encuentro de ida por la Copa de Campeones, finales de la temporada de la Unión Regional Deportiva.
Recibí las noticias en tu email
Un penal convertido por el arquero Leonardo Serén estableció la ventaja en el marcador, exigua de acuerdo a lo exhibido en un San Martín con colorido marco y ambas tribunas laterales cubiertas (se vendieron 1002 entradas).
Inicialmente, a los dos pareció pesarles el marco y lo que había en juego. La postura de evitar errores prevaleció sobre las intenciones de desnivelar, generando un desarrollo trabado y sin suceso sobre las áreas.
Pasado ese tramo, allá por los 20', Leonardo Gogna no estuvo firme en una cobertura, Bargas alargó hacia la corrida de Gourriet por izquierda y Serén se mostró atento para el cierre.
Gimnasia creció desde la gambeta de Barbeira, desequilibrante recostado sobre la derecha. Aunque extrañamente, después de haber generado peligro, fue poco habilitado y tuvo que volcarse a una posición más central para reanudar su contacto con la pelota.
El "Lobo" disfrutó de un pasaje positivo, que lo hizo llegar con riesgo a través de Saporiti. En 24', estremeció el poste izquierdo tras una mediavuelta; enseguida exigió a un manotazo salvador de Varales, con un cabezazo tras centro de Fernández; y luego remató apenas alto un tiro libre desde posición favorable.
El rojinegro lució desbordado, aunque fue acomodándose a sus pretensiones y casi le saca provecho a una acción con pelota parada. Se impuso Matías Gogna por arriba, remató Turri de frente y la pelota le dio a Marmouget, cuando podía llevar peligro.
Hasta el final de la etapa, repartieron virtudes y defectos. Siempre fue Gimnasia el que se mostró más ambicioso, aunque insistiendo por el medio y facilitando la tarea defensiva de su rival. E Independiente intentó cuidar la pelota, pero no encontró la precisión necesaria para acercársela a Turri en situación ventajosa.
El ímpetu del albiazul reapareció en el comienzo del segundo tiempo, cuando juntó pases en tres cuartos de cancha hasta encontrar la jugada del gol. La maniobra terminó en centro bajo de Iriart, tras haber cruzado la cancha a lo ancho, que dio en la mano de Petersen cuando el "4" iba al piso. Penal que ejecutó Serén, con zurda y cercano al vertical izquierdo para el 1-0.
El gol potenció el entusiasmo del ganador y le generó más problemas a un rojinegro apagado, sin consistencia colectiva e indeciso entre arriesgar un poco más y no desprotegerse en el fondo.
Cuando Independiente adelantó sus líneas, Gimnasia encontró mejores posibilidades. Así fue que generó una contra que encabezó Guillenea hacia Barbeira, cuyo remate fue trabado por Marmouget y se perdió en el córner. Más clara fue otra posterior, en la que Saporiti habilitó a “Colo”, quien por dos veces se encontró con Varales.
El rojinegro tuvo la ocasión más cercana al empate a los 29': tiro libre de Cortadi que se desvió en la barrera y le quedó a Matías Gogna, cuyo zurdazo rozó el poste derecho.
Pero los de Villar (ayer afuera por suspensión) fallaron demasiado en la elaboración de su media cancha, con pases erróneos que pudieron costarle muy caro.
La formación de Lisi tuvo todo para aumentar, menos la serenidad necesaria en los metros finales. El ingresado Pérez falló un taco tras verse beneficiado por un rebote; Varales le adivinó la intención a Doorich después de una mala entrega de Harguindeguy y Marmouget frenó un posible encuentro entre Saporiti y Pérez. También el atacante juarense estuvo cerca en otra corrida de “Sapo”, pero su definición cruzada rozó el caño derecho.
Del otro lado, un cabezazo desviado de Turri, con Serén a mitad de camino; y un tiro libre cerrado de Gourriet que resolvió bien el “1” fueron las aproximaciones más nítidas.
Gimnasia se fue feliz, aunque sabiendo que podría haber sentenciado la serie con una victoria más holgada. E Independiente, aún en la mala, tiene motivos para ilusionarse con torcer el rumbo de las finales.
GIMNASIA 1-INDEPENDIENTE 0
(6) Leonardo Serén
(6) Leonardo Gogna
(6) Osvaldo Barsottini
(7) Enzo Guillenea
(6) Leonel Iriart
(6) Guillermo Cardoso
(5) Lucas Sánchez
(6) Gerónimo Montero
(7) Nicolás Barbeira
(7) Ezequiel Saporiti
(6) Lucio Fernández
Leonardo Lisi
Adrián Varales (8)
Matías Petersen (5)
Matías Gogna (6)
Matías Marmouget (5)
Facundo Cortadi (4)
Agustín Harguindeguy (4)
Lucas M. Valle (5)
Tomás Bargas (6)
Mateo Gourriet (5)
Maximiliano Villar (5)
Juan I. Turri (6)
Gerardo Villar
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Lautaro Paletta (6). Gol: ST: 6' Serén (G), de penal. Cambios: en Gimnasia: ST: 21' Agustín Doorich (6) por Montero, 27' Braian Pérez por Barbeira y 45’ Javier Funes por Fernández. En Independiente: ST: 23' Nicolás Delgiorgio (6) por Villar.
La figura
Adrián Varales
Principal responsable de que su equipo se fuera con una derrota mínima. Con intervenciones valiosas, evitó la caída de su arco. Solamente pudieron vencerlo con un penal.