UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
Gimnasia ratificó su dominio y logró el título sin dejar dudas ante Independiente
El “Lobo” ganó 2-0 en el San Martín. Se adjudicó la Copa de Campeones y es el mejor de la temporada.
Gimnasia certificó anoche la superioridad que había mostrado en el partido anterior con Independiente, volvió a derrotarlo y se adjudicó la Copa de Campeones, en las finales de la Unión Regional Deportiva 2023.
Recibí las noticias en tu email
El 2-0 alcanzado en el estadio San Martín, para un 3-0 en el marcador global, fue tan evidente como la diferencia mostrada en la cancha. Sobre todo en la etapa inicial, cuando todavía era incierto el desenlace.
En esa primera parte, el "Lobo" estableció una diferencia impropia entre rivales de este nivel. Aprovechó la mayor velocidad de sus jugadores, capitalizando espacios, para ir demoliendo a un rojinegro apático, que solamente por momentos dio lucha.
Los dirigidos por Lisi encontraron la efectividad que les había faltado siete días antes y abrieron el marcador en su primera llegada a fondo. Lo hizo Lucas Sánchez, tras acomodarse con tiempo y espacio para despachar un zurdazo que se clavó contra poste derecho.
1-0 en la noche del miércoles y 2-0 en el acumulado, el campeón del Apertura encontró mayor tranquilidad y llenó de dudas a su rival. Incluso, la ventaja pudo ser mayor, pero Saporiti elevó el zurdazo cuando tenía a Iriart como posible descarga cerca del punto del penal.
El rojinegro reaccionó a medias y le alcanzó para arrimar peligro en un centro de Cortadi, que Turri no llegó a cabecear con potencia.
Pero cada pelota dividida fue para Gimnasia y eso torció definitivamente el desarrollo. Porque la velocidad, el despliegue y la potencia, bien utilizados, son aspectos que pueden resultar determinantes. Sumado a un Cardoso impecable en su labor de volante más retrasado, casi no hubo equivalencias.
Fueron esas las virtudes sobre las que el "Lobo" sustentó su dominio, que casi se traduce a la red en una apertura de Fernández hacia Iriart, quien se encontró con Varales para manotear la pelota por encima del travesaño.
El 2-0 llegó poco después, en otra muestra de la fragilidad de Independiente. Perdió una y otra vez en la dividida, primero con Sánchez y luego con Saporiti, quien terminó metiendo un centro que Barbeira impulsó a la red rodeado de defensores que no lo custodiaron.
Para el segundo tiempo, Villar buscó otra energía con los ingresos de Marconi y Delgiorgio, dejando fuera a Harguindeguy y Villar.
El rojinegro cobró mayor protagonismo, tal vez por la postura más cautelosa de su rival, que apostó al contraataque y casi vuelve a anotar a través de la conexión Saporiti-Barbeira. “Colo” llegó demasiado exigido y no alcanzó a definir.
Del otro lado, el descuento estuvo en los pies de Delgiorgio, pero su disparo rebotó en el vertical derecho, recorrió la línea y terminó dando en el otro poste.
Pero Independiente no pudo sostener un dominio que lo acercara más al gol, aunque merodeó el área rival, y Gimnasia recuperó la consistencia para cerrar los caminos hacia el seguro Serén. El rojinegro fue resignándose de la forma más digna, sin apelar al juego brusco ni caer en infracciones fuera de las razonables.
Entonces, solamente quedó encaminarse hacia un final anunciado. El último pitazo de Zabalza, algo permisivo con los gimnasistas en acciones que merecían amonestación, le dio paso al merecido festejo que se instaló de forma definitiva en la tribuna techada.
INDEPENDIENTE 0-GIMNASIA 2
(5) Adrián Varales
(5) Matías Petersen
(6) Matías Gogna
(6) Matías Marmouget
(5) Lucas M. Valle
(4) Facundo Cortadi
(5) Agustín Harguindeguy
(5) Tomás Bargas
(6) Mateo Gourriet
(4) Maximiliano Villar
(5) Juan I. Turri
Gerardo Villar
Leonardo Serén (6)
Jeremías Funes (6)
Osvaldo Barsottini (6)
Enzo Guillenea (6)
Leonel Iriart (6)
Guillermo Cardoso (7)
Lucas Sánchez (7)
Gerónimo Montero (6)
Nicolás Barbeira (8)
Ezequiel Saporiti (7)
Lucio Fernández (7)
Leonardo Lisi
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Fernando Zabalza (5). Goles: PT: 13' Sánchez (G) y 35' Barbeira (G). Cambios: en Independiente: ST: al comienzo, Santino Marconi (5) por Harguindeguy y Nicolás Delgiorgio (6) por Villar; 34' Joaquín Calleri por Cortadi y 42’ Santiago Bohigues por Valle. En Gimnasia: ST: 14' Germán Iriart (6) por Cardoso y Braian Pérez (5) por Saporiti; 20' Agustín Doorich (6) por Montero; 29' Emanuel Rodríguez por L. Iriart y Javier Funes por Barbeira.
La figura
Nicolás Barbeira
Incansable en sus corridas, marcando diagonales o explotando espacios libres. Estuvo mejor controlado que en el partido anterior y sin embargo lastimó en acciones puntuales. Entre ellas, el segundo gol de la noche.