UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
Gimnasia empató y desató su festejo de campeón
El 1-1 con Ferro le alcanzó para obtener el torneo Apertura. Valentino Benítez adelantó al tricolor y Braian Pérez igualó de penal. El “Lobo” cerró una campaña sobresaliente.
Gimnasia vivió ayer su jornada más feliz de los últimos veinticinco años, al adjudicarse el torneo Apertura de la Unión Regional Deportiva. El empate 1-1 con Ferrocarril Sud fue suficiente para la coronación como el mejor en la primera parte de la temporada, que igualmente se hubiera concretado con una derrota, ya que Velense no logró su cometido frente a Independiente en María Ignacia.
Recibí las noticias en tu email
Fue una tarde de emociones para el “Lobo”, que regó con lágrimas de felicidad el campo de juego del predio Jorge Ibáñez, una vez que el último pitazo de Diego Navarro selló la esperada consagración.
Su seguidora hinchada festejó con ganas la merecida conquista. Los más grandes, habiendo conocido épocas difíciles y más tristezas que alegrías. Los más chicos, acostumbrados a ver al equipo luchar en los primeros puestos. Muchos de ellos ni habrían nacido en 1996, cuando el inolvidable José Luis “Pato” Gárate y Juan Carlos Gamalero condujeron al título con los goles de Gustavo Toletti. Menos aún en el ’93, cuando Rubén Pose y Daniel Durruty moldearon al primer campeón de la historia del club, con los mismos Gamalero y Gárate aportando experiencia a un grupo de jóvenes donde recién asomaban Claudio Doyle, Miguel Abad y Mauro Camoranesi, entre otros.
Hoy, la divisa azul y blanca vuelve a flamear en lo más alto del fútbol tandilense y regional. Lo logró con un cuerpo técnico homogéneo y capacitado, donde Leonardo Lisi es la cabeza visible de un trabajo estructurado. Y con un grupo de futbolistas respaldados por una dirigencia dispuesta a invertir y conseguir aportes que solventen la campaña.
La jornada final no fue sencilla. Porque Ferro llegó dispuesto a dar lucha en cada sector de la cancha y complicar a un rival que exhibió la ansiedad propia de la inminente consagración. Gimnasia dominó los primeros minutos, con el impulso de su gente, pero el tricolor se mostró más aplomado después del cuarto de hora inicial y emparejó las acciones.
El juego fue tornándose desprolijo, a ambos les costó hilvanar pases y la pelota anduvo demasiado por el aire. En medio de esas fricciones, Colotti vio dos amarillas por faltas a Lucio Fernández y dejó con diez a la visita.
Parecía la situación ideal para el “Lobo”, pero un rato después apareció Gutiérrez con un desborde de los suyos para enviar el centro bajo que Benítez mandó a la red con un derechazo de primera. Festejo alborozado del exGimnasia e incertidumbre en la definición por el título.
Para la segunda parte, Lisi buscó más profundidad con Lajos y dejó más solo en el medio a Cardoso, que empezó a adueñarse de esa zona. Eduardo Díaz (suspendido, lo suplantó Alejandro Arbert) ubicó a “Maxi” Fernández de “4” y resignó posibilidades en ofensiva al estar en inferioridad numérica, única situación en la cual se notó que estaban once contra diez.
La apuesta del tricolor fue un Gutiérrez siempre inquietante y jugar con el nerviosismo del local, que de todos modos recibía buenas noticias por la caída de Velense en María Ignacia. Tampoco hubo tiempo de desesperarse, porque Pérez apareció para habilitar a Lajos y Gerónimo Arbert lo derribó en el área. Penal que el juarense Pérez transformó en gol, con remate esquinado contra poste derecho, cuando iban 12’ de la segunda parte.
Gimnasia siguió buscando, ya sin tantas obligaciones, y por momentos volcó la cancha contra el seguro Andrés. Tampoco pudo descuidarse, porque Ferro respondió siempre y exigió en un par de ocasiones a Serén, otro de los mejores de la cancha.
El gol merodeó uno y otro arco, en un segundo tiempo vibrante. La vez más cercana, en una trepada de Funes que terminó con la pelota rozando el travesaño.
No hizo falta más y el “Lobo” celebró una conquista largamente esperada.
GIMNASIA 1-FERRO 1
(7) Leonardo Serén
(6) Leonardo Gogna
(6) Osvaldo Barsottini
(6) Enzo Guillenea
(6) Leonardo Iriart
(5) Germán Iriart
(8) Guillermo Cardoso
(6) Lucio Fernández
(6) Gerónimo Montero
(6) Nicolás Barbeira
(7) Braian Pérez
Leonardo Lisi
Mauro Andrés (7)
Gerónimo Arbert (6)
Daniel Candia (6)
Federico Ibarra (5)
Lautaro Colotti (4)
Rodrigo Baquero (5)
Santiago Pecchia (5)
Valentín Quinteros (6)
Nicolás Gorosito (7)
Matías Gutiérrez (8)
Valentino Benítez (7)
Alejandro Arbert
Cancha: Gimnasia. Árbitro: Diego Navarro (6). Goles: PT: 41’ Benítez (F). ST: 12’ Pérez (G), de penal. Cambios: en Gimnasia: ST: al comienzo, Brian Lajos (6) por G. Iriart; 21’ Javier Funes (6) por Guillenea; 26’ Jonathan Ugarte por Fernández; 46’ Emanuel Rodríguez por Montero y Agustín Doorich por Pérez. En Ferro: ST: al comienzo, Maximiliano Fernández (6) por Quinteros; 21’ Ramiro Castro (5) por Pecchia; 25’ Emanuel González (5) por Benítez; 35’ Nicolás Auce por Ibarra. Incidencia: PT: 35’ expulsado Colotti (F).
La figura
Matías Gutiérrez
Desequilibrante en cada contacto con la pelota, generó preocupación a la retaguardia de Gimnasia. Gestó la jugada del gol de Ferro y varias infracciones rivales. Ante la inferioridad numérica de su equipo, varias veces tuvo que encarar en soledad.