EUROCOPA
Francia eliminó a Portugal y se metió en cuartos de final
En los penales, tras igualar 0-0, el subcampeón del mundo pudo superar al equipo de Cristiano Ronaldo
Francia avanzó a las semifinales de la Eurocopa de Alemania 2024 al vencer por 5 a 3 a Portugal, en la definición por tiros penales, y se enfrentará a España en la siguiente ronda.
Recibí las noticias en tu email
Tras un 0 a 0 muy cerrado y parejo en los 120 minutos de juego, en Hamburgo, Theo Hernández convirtió su ejecución final en la definición por penales, después de que Joao Félix fallara el suyo en el tercer intento de Portugal.
El primer tiempo fue muy discreto, a pesar de que Portugal tuvo más tiempo la pelota e intentó generar más peligro que Francia en los primeros 45 minutos. Los galos jugaron al contraataque y tuvieron sus aproximaciones con Kylian Mbappé como abanderado.
Para los siguientes 45 minutos, el encuentro fue golpe por golpe, con dominio portugués durante 15 minutos, hasta que Francia tomó las riendas por las bandas y pudo copar el campo rival en momentos claves, con un remate de Eduardo Camavinga que pasó besando uno de los palos.
En el tiempo extra no se sacaron ventaja y en los penales, Joao Félix estrelló su remate en el palo que le permitió a Francia pasar de ronda gracias al último disparo de Theo Hernández.
Con este resultado, Francia volvió a festejar en tandas de penales después de 26 años de angustias, ya que no lo hacía desde el Mundial de 1998, que quedó en manos francesas.
La mala racha de Francia en penales desde 1998 hasta 2024
Tras superar a Italia en cuartos de final en ese Mundial 1998, Francia cayó en las siguientes tres definiciones que le tocó disputar.
En el Mundial de 2006, otra vez ante Italia, no pudo coronarse en la gran final y cayó en las ejecuciones desde el punto penal. Y 14 años después, en 2020, Suiza dio el golpe y, por esta vía, también dejó afuera a Francia en octavos de la Eurocopa.
La más reciente había sido en 2022, en la recordada final entre Francia y Argentina en el Mundial de Qatar. Allí, el Dibu Martínez impuso su personalidad y capacidad en los penales y le entregó a la Albiceleste su tercer Mundial.
De esta manera, Cristiano Ronaldo vio frustrado su sueño de conseguir el título en el certamen que se disputa en Alemania. Seguramente, el crack de 39 años no volverá a jugar el torneo en el que le puso su nombre y apellido a todos los récords.
Consumada la derrota, caminó solo mientras los rivales le pasaban por delante para ir a festejar. El primero que lo saludó fue Antoine Griezmann y le sacó una sonrisa, aunque sea de compromiso. Charló con Diogo Costa, el héroe de la serie de 8vos., en busca de alguna explicación. Se acercó a Pepe y su compañero de tantas batallas se quebró en su hombro izquierdo. Mientras tanto, su hinchada le profesaba otra prueba de amor.