CON FIGURAS LOCALES
En el club La Movediza se festejó el Día del Boxeador
Ciento un años atrás, el 14 de septiembre de 1923, el púgil peso pesado argentino Luis Ángel Firpo, con un impresionante derechazo, sacó fuera del ring al estadounidense Jack Dempsey, en Nueva York. El árbitro hizo caso omiso al reglamento, que ya establecía la cuenta de diez segundos para determinar el nocaut. Por el contrario, lo esperó, lo ayudaron a Dempsey a volver al ring y muy poquito después el nuestro fue derribado y vencido. Miles de porteños se concentraron en el Luna Park de Buenos Aires para escuchar la transmisión en directo, en tiempos en que la radio era la gran innovación tecnológica y recién comenzaba a andar...
Recibí las noticias en tu email
Con motivo de aquel acontecimiento, en este país se conmemora el Día del Boxeador cada 14 de septiembre.
Tandil es una de las ciudades con una historia muy rica en esta actividad deportiva y la fecha siempre es recordada.
Esta vez, al igual que el año anterior, la organización corrió por cuenta de los muchachos de la Agrupación Amigos del Box, que lidera el profesor Federico Martínez, que actualmente es edil también.
Linda fiesta, cálida y emotiva al mismo tiempo. Estuvieron unos cuantos campeones de otros tiempos, como el propio Graciano Pintore, Alfredo Cicopiedi y quien ostentó el título argentino y sudamericano, César Villarruel, además de los campeones actuales Ezequiel Lavayén y Elías Romero. Participaron miembros de la Comisión Municipal de Boxeo y varios alumnos y alumnas del gimnasio boxístico de La Movediza.
A su turno, Néstor Dipaola y Alfredo Cicopiedi realizaron pinceladas históricas. Y Federico Martínez agradeció el trabajo desinteresado por parte de mucha gente, en bien de la comunidad, al tiempo que hizo lo propio con los directivos del club La Movediza, que preside Rubén Valín.
Los muchachos de Amigos del Box han montado un gimnasio con un elevado perfil social, ya que los chicos y jovencitos del barrio concurren de manera gratuita “y los más grandes pagamos una cuota mensual que permita afrontar los gastos”, se dijo.
Uno de los integrantes y maestros es Horacio Cicopiedi, hijo de Alfredo. También son estrechos colaboradores del magnífico grupo de La Movediza Elías Gentile, Camilo Fernández y Matías Coronel.
El deporte en función social
Entrevistado luego del acto, Federico Martínez declaró: “Es muy importante que los estados, tanto locales como provinciales y nacional, apoyen en particular a los deportes amateurs. Debe partirse de la base de que no se trata de un gasto sino de una inversión. El deporte implica contención. En muchos casos, cualquier actividad deportiva o cultural tiene la virtud de evitar que esos niños o adolescentes estén en la calle, con todos los riesgos que ello conlleva”.