AUTOMOVILISMO ZONAL
“El Turismo Sport ha tenido un gran avance como categoría”
Lo dice el directivo Gabriel Venancio. Un diálogo a fondo sobre sus expectativas para 2023.
En una charla con Vértigo Motorsport, Gabriel Venancio, directivo del Turismo Sport 1.850, hizo un análisis de la actualidad de la categoría y expuso las expectativas para esta nueva temporada. Tomándose “un respiro” en cuanto a su actividad como piloto de APAC, el tandilense se dedicará “de lleno” junto a la presidenta Marcela Pigini, al TS 1.850. “Las expectativas son buenas. Se están construyendo varios autos y se sumarán chicos nuevos”, dijo.
Recibí las noticias en tu email
La explosión del TS ya no es una novedad. Desde su creación, la categoría ha crecido sin pausas. Claro que las últimas dos temporadas revelaron su pujanza, debiendo desdoblarla en dos divisionales, que colmaron de autos los escenarios. Además, junto a la potente y popular categoría APAC y al TC del Sudeste, recreó uno de los mejores espectáculos de automovilismo zonal del país.
Para este nuevo ejercicio las expectativas son muy buenas. Si bien, los avatares de la economía suman algo de incertidumbre, la realidad indica que ambas divisionales contarán con un abultado parque.
Para ello, la presidenta Marcela Pigini ha trabajado a destajo. La marplatense, otrora piloto del TS, asumió el mando de la categoría luego de la dimisión de Juan Carlos Maffezzoli -de gran trabajo al frente de la divisional-, pudiendo jerarquizar aún más la categoría, y logrando un buen ambiente entre los protagonistas. A su lado, Gabriel Venancio aportó lo suyo en la cuestión dirigencial. Y para este 2023, el tandilense ha definido poder abocarse de lleno a la categoría.
“Estamos trabajando mucho, tanto Marcela (Pigini) como yo. Este año voy a estar con más tiempo, ya que estaba demasiado abocado a la ‘Chevy’ de APAC. Voy a tratar de darle una mano grande a ‘Marce’ porque realmente labura muchísimo por la categoría. Si bien la gran parte la hacen los pilotos, nosotros tratamos de aportar nuestro granito de arena para que la categoría siga siendo lo que es, y crezca aún más”, comentó Venancio a Vértigo Motorsport.
Consultado sobre las expectativas para este nuevo certamen, el serrano expresó: “El panorama que tenemos para este año es muy bueno. Vamos a tener varios debutantes en la categoría y ése es un buen dato. Entre esos ingresos, se va a producir el debut de Mauricio García en la especialidad con el primer 505. Son varios los chicos que se van a sumar a la categoría y por eso el panorama es alentador. Sólo en la B va a haber entre cinco y diez debutantes”, y agregó que “contamos con más de ochenta pilotos rankeados, no sé si hay muchas categorías que tengan esa cantidad de protagonistas. Se están construyendo muchos autos. Hay mucho movimiento en Tandil, en Mar del Plata, en Rauch, por eso las expectativas son muy buenas”.
Prosiguiendo con el desarrollo de su análisis, Gabriel también se refirió a los escenarios: “Esperamos tener un buen año, y que el tiempo nos acompañe sobre todo en las carreras de tierra; no tener los problemas que hemos tenido y que se trabaje un poco más en los circuitos, para que no pase lo que de la última carrera en Rauch”.
El crecimiento exponencial del TS encuentra múltiples razones. Una es la posibilidad de construir y trabajar en las máquinas con un grupo de amigos, empujado por una peña, pudiendo prescindir de la exclusiva atención de un motorista o un chasista. Claro que, muchas veces, quienes cuentan con esa posibilidad, pueden llegar a sacar alguna diferencia, pero la misma no impide que las unidades puedan ser competitivas, se hagan de una manera u otra. “El Turismo Sport ha tenido un gran avance como categoría en todo sentido. Hay buenos pilotos, y la calidad de los autos es muy buena. Esta especialidad nació con tres autos de los cuales llegaba uno en tres cilindros. Hoy por hoy, hay máquinas con mucho trabajo. Y me atrevería a decir que el 85% es con laburo de taller. Eso es muy valioso”.
“Gaby” Venancio cree que el Turismo Sport 1.850 va a contar con no menos de 50 autos en todas las carreras. Un número que cautiva y llama la atención en momentos como éste.
Por último, el serrano habló de su actualidad y futuro deportivo. Gabriel cerró un gran 2022 con la “Diabla” arribando a la quinta posición del campeonato de la Clase B de APAC, sumándose al “tren” de referentes de la categoría. Pero, como mencionó antes, los planes para 2023 son otros. “En principio no vamos a estar corriendo. Hoy está muy caro todo, y si bien cuento con el presupuesto como para afrontar los gastos de la carrera, el auto lo hago todo yo, me lleva mucho tiempo entre carreras y tengo que dejar mi trabajo varios días. Hoy no me puedo dar ese gusto. Es una pena, porque el auto terminó andando muy bien. De todas maneras, las ganas y la posibilidad de correr están siempre. Vamos a ver cómo va pintando el año, tenemos un auto competitivo y nos gustaría aprovecharlo”. Por otra parte, Venancio contó que también cuenta con un ofrecimiento para subirse a un TC del Sudeste como invitado.
Se viene un año movido para el zonal y el Turismo Sport 1.850, sin lugar a dudas, será uno de los baluartes. Claro que, junto al TCS y a la categoría APAC, necesitará tener un plan homogéneo de trabajo, que permita seguir posicionando “bien arriba” al grupo de categorías. La jerarquía de APAC es esencial para ello. La popular categoría zonal sigue sumando adhesiones a lo largo y a lo ancho del país, lo que la coloca como una de las mejores especialidades zonales de Argentina. En ese contexto, el Turismo Sport 1.850 deberá aprovechar esa “chapa” para mostrar a la región y al país, la calidad de sus autos y su exuberante parque de máquinas.