NBA
El sueño de Shai: los Thunders buscan el anillo de la mano de Gilgeous-Alexander
El alero canadiense cumple su sexta temporada en la NBA, sigue creciendo en su rendimiento y ha llevado a la escuadra de Oklahoma a la cima de la clasificación. El anillo y el rótulo de MVP está en juego.
A sus 12 años, un menudo adolescente canadiense empezaba a brillar en el básquet colegial, aunque sus entrenadores, en aquella época, no le veían tanto futuro como profesional. Sus características físicas, por su delgadez y mínima estatura, causaban problemas. No obstante, no se rindió y su compromiso con las exigentes prácticas trajo frutos. Esa es la historia del difícil camino rumbo al éxito de Shai Gilgeous-Alexander, el escolta que viene resaltando en la NBA -superándose poco a poco en cada una de las seis temporadas que disputó- y ha llevado a Oklahoma City Thunder hasta la cima de la Conferencia Oeste.
Recibí las noticias en tu email
La llegada del base a la máxima liga de Estados Unidos se dio en el 2018, como el pick N° 11 del Draft: fue seleccionado por Charlotte Hornets. Luego de su paso por la Universidad de Kentucky, bajo las órdenes del reconocido estratega John Calipari, estaba listo para dar el salto en su carrera. Sin embargo, el hombre de 196 centímetros no actuó en la franquicia que lo adquirió, sino que inició su travesía con la camiseta de Los Angeles Clippers. Y en ese primer curso, confirmó todas las expectativas que se habían generado a su alrededor: registró un promedio de 11 puntos, 2.8 rebotes y 3.3 asistencias.
Pese a ello, la estadía de Shai en el cuadro angelino solo se limitó a ese período de estreno, pues tuvo que ser traspasado, en un acuerdo táctico, a las filas de los Thunders. El movimiento benefició al atleta de 25 años, al codearse con los experimentados Chris Paul, Dennis Schroder, Danilo Gallinari y Steven Adams: tomó mayor continuidad y elevó su media de anotaciones a 18.8. Justamente, la categoría reflejada por el representante de Canadá aceleró el proceso de recambio que los dirigentes de la institución tenían pensado y las citadas figuras se marcharon. El alero sería el eje fundamental del conjunto.
Así también, se concretó el arribo Mark Daigneault, el técnico elegido para comandar el proyecto. Si bien el arranque no fue muy relevante, dado que el equipo no clasificó a los playoffs en las anteriores tres campañas, es evidente que el presente ciclo provoca mucha ilusión en la fanaticada. De momento, OKC está en la zona alta de la tabla y cada vez se hace más fuerte en el Paycom Center: irá directo a las eliminatorias por el título si mantiene el ritmo. En SportyTrader está la agenda de los próximos partidos del baloncesto y sus respectivos pronósticos para apuestas.
Hasta ahora, Gilgeous-Alexander es el tercer mejor jugador ofensivo (31.4 puntos) y el líder en robos por partido (2.3). Igualmente, acumula 5.9 rebotes y 6.4 asistencias. Su principal socio en la vigente plantilla de Oklahoma City Thunder es Chet Holmgren, debutante que ya llegó a las 18 unidades de promedio. Después de su destacada actuación en el Mundial de Básquet 2023, donde llevó a su nación a la tercera casilla, Shai (en el quinteto ideal de ese certamen) volvió encendido a la NBA y, por qué no, pretende darle un anillo a su escuadra. Además, de seguir con su óptimo desempeño, podría erigirse como MVP, ya que ocupa el segundo lugar en favoritismo, solo detrás de Nikola Jokic. ¿Será su temporada consagratoria?