El reencuentro con el deporte en una zona crítica
El tandilense Waldo de los Santos está radicado en España, uno de los países más afectados por el coronavirus. Acaba de dejar el aislamiento absoluto, volvió al pádel y se inició en el running.
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
España ha sido uno de los países a los que el coronavirus castigó más severamente.
Hace más de quince años, el tandilense Waldo de los Santos se radicó en ese país en busca de mejores oportunidades, instalándose en Palma de Mallorca, una de las Islas Baleares.
Allí, convive con su esposa María Luján y juntos disfrutan de las primeras “licencias” otorgadas por el Gobierno para, paulatinamente, ir dejando atrás un confinamiento que lleva alrededor de dos meses.
Volver a caminar en espacios amplios, correr y reencontrarse con el pádel ha sido, ni más ni menos, que “recuperar la libertad” para De los Santos, que desde Europa dialogó con El Eco de Tandil:
-¿Cómo fue volver a salir?
-Como recuperar la libertad. El aislamiento, quieras o no, te la quita. Tanto para mí como para mi señora fue increíble volver a salir. Las ganas eran muchas al haber estado encerrados durante tanto tiempo. Daba bronca estar a cien metros de la playa y no poder aprovecharlo. El primer día de la habilitación salió un montón de gente. Hay normas de distanciamiento que terminan siendo algo incontrolable. Pero, por el momento, no se ve que se haya incrementado el número de contagiados a raíz de esta medida que ya lleva varios días, algo que sería lógico por cómo se está comportando la gente. Ésa es la realidad de la isla, obviamente, en ciudades grandes como Madrid, existen muchos más casos.
-¿Cómo están organizadas las salidas?
-Para salir a caminar, correr o andar en bicicleta, hay una franja que va desde las 6 hasta las 10, y otra de 20 a 23. Después está el espacio destinado para los niños, desde el mediodía hasta alrededor de las 19. Pueden ir acompañados por un mayor. Y quienes tienen más de 70 años pueden salir sólo entre las 19 y las 20. Ésa es la fase 1, la cual se mantendrá hasta el 25 de este mes. En mi caso, uno de los primeros días, salí a correr, actividad que no solía hacer y a la que me estoy empezando a dedicar.
-¿Qué medidas de prevención adoptaron en el complejo de pádel?
-En la barra, te brindan alcohol en gel y guantes. Una vez que comienza el juego, no hay diferencias con lo que pasaba antes. No te piden que a cada cambio de lado vuelvas a higienizarte. Lo que considero ridículo es que permitan jugar sólo de a dos y no de a cuatro, no veo diferencias.
-¿Y en el resto de las actividades?
-Hay algunas contradicciones. Establecieron una franja horaria para determinadas salidas, pero en un bar podés sentarte a cualquier hora. Permiten reuniones de hasta diez personas en las casas y te prohíben un partido de pádel entre cuatro. Tendrán sus razones. Lo de los bares, seguramente apunta a reactivar la economía.