UGANDA Y KENYA, EN LO MÁS ALTO
El dominio africano se prolongó en San Pablo
El ugandés Andrew Kwemoi, en la categoría masculina, y la keniata Catherine Reline, en la femenina, ganaron la 97a. edición de la tradicional carrera de San Silvestre de San Pablo, Brasil, la prueba atlética más famosa de América Latina.
Recibí las noticias en tu email
Kwemoi, de 22 años, lideró la carrera desde el inicio y logró la victoria con un tiempo de 44 minutos y 43 segundos en los 15 kilómetros del recorrido que empieza y termina en la famosa avenida Paulista. Completaron el podio su compatriota Maxwell Rotich (45m17s) y el tanzano Jospeh Panga (45m42s).
De las últimas diez ediciones de la San Silvestre, nueve fueron ganadas por atletas africanos. La victoria de Kwemoi es la primera de un atleta de Uganda, según informó la agencia de noticias AFP.
En la categoría femenina, el podio también fue africano, con la keniata Catherine Reline en primer lugar, acompañada de las etíopes Yimer Wude y Kabebush Yisma.
Reline, de 20 años, se impuso desde la largada y terminó con un tiempo de 49 minutos y 39 segundos para mantener el dominio de Kenia entre las mujeres, ya que en 2021 ganó su compatriota Sandrafelis Tuei.
Desde 2007, las atletas keniatas ganaron once ediciones de la prueba femenina, hegemonía interrumpida por las tres victorias de la etíope Yimer Wude en 2008, 2014 y 2015.
Con más de 32.000 corredores, muchos de los participantes rindieron homenaje a Pelé, con carteles y camisetas en referencia al exfutbolista brasileño, quien murió el pasado jueves a los 82 años.