TURISMO NACIONAL
Domenech estrenó el título con una victoria contundente
El campeón 2024 se quedó con la primera final del año en Paraná
Con una poca habitual contundencia para la categoría, Alfonso Domenech (VW Virtus) se adjudicó la primer fecha del 43º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió en el autódromo de Paraná bajo un calor sofocante. El piloto del Saturni Racing comenzó la defensa del título con un fin de semana perfecto, ya que se quedó con el 100% de los puntos en juego, faena que coronó con una victoria de punta a punta en la Final, que tuvo un podio de campeones de Clase 3.
Recibí las noticias en tu email
Domenech prevaleció en la largada sobre Facundo Chapur (Citroën C-Elysée) y enseguida comenzó a establecer diferencias con sus principales perseguidores, que se enfrascaron en una pelea sin tregua por el 2º puesto. Los grandes protagonistas de esa entretenida disputa, además del cordobés, fueron Mariano Werner (Ford Focus), José Manuel Urcera (Ford Focus), Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Julián Santero (Toyota Corolla).
El campeón 2024 de la Clase 3 del TN, que llegó a tener una ventaja de casi 4s5, finalmente superó a Urcera, su escolta, por 2s523. Así, consiguió su 5ª victoria en la categoría en la que debutó el 12 de febrero de 2017 en La Plata, con un Citroën C4 Lounge: festejó 2 veces con el Toyota Corolla, 1 con el Ford Focus y 2 con el VW Virtus. Con este último modelo venía de ganar en el Premio Coronación 2024 realizado en Trelew, triunfo que le valió el campeonato de Clase 3.
“Es increíble arrancar el año así. Estoy muy contento. En el comienzo pude aprovechar que Facu (Chapur) no venía con buen ritmo para hacer una diferencia. Y después tuvimos suerte porque no salió el auto de seguridad. Esta victoria te da tranquilidad, todo lo contrario a lo que pasó el año pasado”, manifestó Domenech en AM590 Continental y Campeones Radio.
José Manuel Urcera (Ford Focus), que había perdido el 3º lugar con Werner en la 1ª vuelta, aprovechó el toque entre el entrerriano y Chapur en el 11º giro para adueñarse de la 2ª posición. “No teníamos más que eso. Cuando quedé 2º, Domenech ya estaba muy lejos”, se lamentó el rionegrino, que cosechó su 21º podio en la Clase 3. Luego, Urcera denunció a Domenech por un presunto adelantamiento en la largada, por lo que la clasificación final «se encuentra en suspenso por deportiva«, según informaron los comisarios deportivos, y el ganador se definirá el martes en la CAF de la ACTC.
Otro que sacó provecho del toque entre Werner y Chapur para saltar al 3º puesto y culminar así su prodigioso avance desde la 19ª ubicación de largada fue Julián Santero (Toyota Corolla). “Fue una carrera muy entretenida. Pudimos revertir mis dos errores, el de la clasificación y el de la serie cuando perjudiqué a Yannantuoni, y llegar al podio. Cuando vi que largaba 19º, me imaginaba a lo sumo llegar entre los 10…”, admitió el mendocino, que cosechó su 24º podio en la Clase 3.
Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) completó el “top 4” multimarca en Paraná, por delante de Ricardo Risatti (Toyota Corolla), quien al igual que el loberense tuvo su encontronazo en la pista con Mariano Werner (Ford Focus). El entrerriano, que corrió por 1ª vez con el “Óvalo” en TN, perdió rendimiento tras las refriegas y terminó 8º. Facundo Chapur (Citroën C-Elysée), que sufrió algo similar, culminó 6º.
En la Clase 2, con el Toyota Etios campeón de 2024, el chubutense Renzo Blottadel se impuso de punta a punta en la apertura del campeonato. Sebastián Pérez (Chevrolet Onix) y Gonzalo Antolín (Peugeot 208) completaron el podio multimarca en Paraná.
La próxima fecha del Turismo Nacional se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo, en el autódromo “Oscar Cabalén” de Villa Parque Santa Ana, provincia de Córdoba.