FEDERAL A
Desde el banco, Santamarina marcó una clara diferencia
El aurinegro le ganó a Juventud Unida Universitario, 3-0, y pasó a cuartos de final de la Reválida. Joaquín Jara, Michel y Marín fueron autores de los goles; todos en un segundo tiempo donde las variantes dieron resultado.
Santamarina superó otro escollo y sigue en carrera por el ascenso a Primera Nacional, objetivo para el cual deberá superar otras cuatro rondas eliminatorias.
Recibí las noticias en tu email
El aurinegro le ganó a Juventud Unida Universitario de San Luis, 3-0, y avanzó a cuartos de final de la Reválida, clasificatoria para enfrentar a un equipo de la B Metropolitana por un lugar en la segunda categoría del fútbol argentino.
En el caluroso mediodía tandilense, el equipo local supo sobrellevar algunos momentos de zozobra, encontró soluciones en el banco de suplentes y terminó con un resultado holgado, tal vez impensado cuando se fueron 0-0 al descanso.
Es que el equipo puntano, armado por Duilio Botella a comienzos de temporada, protagonizó un correcto primer tiempo, contó con la complicidad de un aurinegro impreciso y puso en duda la resolución de la llave de octavos de final, que había empezado siete días atrás con un 0-0.
Obligado a ganar para seguir en carrera, el conjunto puntano intentó cerrar espacios e impedir ataques. Lo logró gracias a la intensidad de su línea media, a la falta de movilidad de Santamarina y a la labor de un árbitro, el cordobés Ceballos, dispuesto a detener el juego por cualquier roce y restarle ritmo a las acciones.
En ese contexto, la única aproximación seria al gol en los 25’ iniciales fue un tiro libre de Leonardo Gómez, que Mazza mandó al córner con esfuerzo.
Del otro lado, Santamarina intentó por ambas bandas, sin encontrar precisión ni inquietar a su rival. Marcos Fernández alternó buenas y malas, Galabert estuvo participativo pero algo acelerado, y a los delanteros Dezi y Barberini les llegó poco juego.
Para colmo, en relación a la continuidad del juego, las acciones estuvieron detenidas desde los 32’, para que fuera asistido un hombre descompuesto en la tribuna techada.
El parate duró 12 minutos y contribuyó para que se diluyera el poco ritmo que tenía el partido.
Tras el paso por vestuarios, Santamarina salió a jugar con otra decisión. Generó una clara, a los 3’, tras un quite de Labaroni con pase a Barberini, quien ubicó a Dezi en inmejorable posición. El bahiense se encontró con un acertado achique del arquero Taborda; y en el rebote, su compañero de ataque definió pero el cierre de Garro evitó el gol.
El aurinegro tuvo que soportar la lesión de Fernández, que parecía complicar el panorama. Sin embargo, el ingreso de Pérez coincidió con una mejoría del equipo. “Terremoto”, volcado sobre la izquierda, impuso su juego con potencia y velocidad, hasta generar la acción del primer gol.
El jugador surgido en Unicen arrastró marcas sobre su sector y la cruzó justa hacia Joaquín Jara, quien tuvo tiempo de controlar antes de definir frente a la salida del arquero para el 1-0.
El gol cambió el curso del partido, le dio confianza al local y derrumbó a la visita. Sumado a los productivos ingresos de Lucero y Michel, Santamarina se encaminó a una victoria sin atenuantes.
Primero, tuvo que atravesar una situación apremiante, cuando Mazza le ganó a la peligrosa llegada de Aman.
Una vez superado ese trance, Santa se aseguró la clasificación. Lucero, que entró de volante por derecha, encaró con decisión para gambetear a Figueroa y recibir falta de Godoy dentro del área. Y Michel, también muy activo desde su ingreso, cambió penal por gol con un remate alto y sobre la derecha del arquero.
Quedaba un buen rato por jugar, pero los puntanos ya no tenían respuestas para oponerle a un Santamarina confiado y ganador. A Michel le quedó largo un pase cruzado de un imparable “Paleta” Lucero y Pérez remató apenas alto desde afuera, en las ocasiones más claras previas al tercer gol.
Ese 3-0 no demoró demasiado. Marín fue derribado en el área por Pieres. Michel, entendiendo la situación, permitió la ejecución del olavarriense, quien envió la pelota a la red con remate suave y adquirió confianza tras una larga inactividad.
Ya con el partido roto, una definición de Michel dio en el ángulo, Mazza tapó una llegada de Salinas y varios contraataques del local amenazaron con ampliar el marcador. No fue necesario y Santa se fue otra vez feliz, ilusionado y con los brazos en alto.
SANTAMARINA 3-JUU 0
(7) Juan P. Mazza
(6) Matías Labaroni
(6) Nicolás Romat
(7) Agustín Jara
(5) Maximiliano Martínez
(6) Nicolás Igartúa
(7) Joaquín Jara
(6) Marcos Fernández
(6) Enzo Galabert
(6) Luis Dezi
(5) Vicente Barberini
Duilio Botella
César Taborda (6)
Eber Garro (5)
Mariano Pieres (4)
Matías Godoy (5)
Lautaro Figueroa (4)
Julián Gómez (5)
Joaquín León (5)
Leonardo Gómez (7)
Francisco Aman (6)
Matías Persia (5)
Damián De Hoyos (4)
Hernán Vázquez
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: César Ceballos, de Córdoba (5). Goles: ST: 11’ J. Jara (S); 27’ Michel (S), de penal; y 38’ Marín (S), de penal. Cambios: en Santamarina: ST: 8’ Facundo Pérez (8) por Fernández; 16’ Agustín Lucero (7) por J. Jara y Martín Michel (7) por Galabert; 20’ Agustín Sansoni (6) por Dezi y Quimey Marín (7) por Barberini. En Juventud Unida Universitario: ST: 12’ Gerónimo Salinas (5) por J. Gómez y Tomás Garro (6) por De Hoyos; 19’ Brandon Cuello (5) por León; 28’ Bautista Escudero (5) por Godoy y Gabriel Ojeda (5) por Figueroa.
La figura
Facundo Pérez
Ingresó en un momento complicado, 0-0 y por la lesión de Fernández. Se adaptó rápidamente al partido, encaró con decisión por el costado izquierdo y generó peligro. Armó la jugada del primer gol y participó con acierto en varias acciones.