SUPERCOPA DE EUROPA
Chelsea ganó en los penales y levantó un nuevo trofeo
El campeón de la Champions se impuso ante Villarreal en Belfast. Fue 6-5 desde los once metros tras el 1-1 de los 120 minutos.
Chelsea, de Inglaterra, titular de la Champions League, se consagró ayer campeón de la Supercopa de Europa al vencer a Villarreal de España, campeón de la Europa League, por 6 a 5 en definición por penales, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos regulares y los 30 suplementarios.
Recibí las noticias en tu email
Villarreal terminó bebiendo del mismo trago con el que llegó a esta instancia al coronarse también por tiros penales como campeón de la Europa League justamente ante otro equipo inglés como Manchester United, aquella vez con el arquero argentino Gerónimo Rulli, que ayer fue suplente, como héroe de esa conquista al contener el último disparo.
Esta vez el protagonismo fue para Kepa, español él, que ingresó faltando dos minutos para completarse el segundo tiempo suplementario reemplazando al titular Edouard Mendy, pura y exclusivamente por tener mejor estadística que el senegalés en la contención de penales.
Y la apuesta del entrenador alemán Thomas Tuchel le salió perfecta porque el guardavallas de 26 años contuvo dos remates, el último y decisivo al experimentado capitán Albiol. Previamente, le había convertido el argentino Juan Foyth.
Pero antes de esa definición ocurrida sobre el arco detrás del cual se ubicaba la parcialidad de Villarreal, hubo un largo partido.
Un encuentro que empezaron ganando los ingleses a los 27 minutos del primer tiempo mediante un gol del marroquí Hakim Ziyek, que un cuarto de hora después saldría lesionado, confirmando por entonces su favoritismo pleno para quedarse con esta final en una definición que no se imaginaba tan ajustada.
Pero Chelsea mostró cierto relajamiento después de esa conquista, quizá esperando que por la decantación de su mayor jerarquía la segunda conquista iba a caer "del cielo" para cerrar una historia que todos ya parecían tener escrita.
Sin embargo, el Villarreal de Unai Emery no estaba dispuesto a ser un plácido copartícipe de ese partido cuasi guionado, y máxime si cuenta con un goleador como Gerard Moreno, con el que todo es posible, hasta empatar como lo hizo a la misma altura del segundo tiempo.
Y de allí al alargue hubo un paso, más tortuoso para los españoles porque se fueron quedando sin piernas para contener los embates de un Chelsea que jugaba cada vez más cerca de su arquero, Sergio Asenjo, que respondió con soltura en un par de intervenciones que llevaron a Villarreal a esa definición por penales en la que inclusive su golero arrancó conteniendo uno.
Hasta que apareció Kepa, tapó dos y entonces pareció que el guión fue reescrito pero tuvo el mismo final para una obra que llevó a Chelsea a alcanzar la segunda Supercopa europea de su historia, después de la obtenida en 1998 al vencer por 1 a 0 en la final a Real Madrid.
SÍNTESIS
CHELSEA 1 (6)
Edouard Mendy; Trevoh Chalobah, Kurt Zouma, Antonio Rudiger y Callum Hudson Odoi; NGolo Kanté, Mateo Kovacic y Marcos Alonso; Hakim Ziyek, Kai Havertz y Timo Werner. DT: Thomas Tuchel.
VILLARREAL 1 (5)
Sergio Asenjo, Juan Foyth, Albiol, Pau Torres y Alfonso Pedraza; Yeremi Pino, Trigueros, Etienne Capoue y Alberto Moreno; Gerard Moreno y Boulaye Dia. DT: Unai Emery
Cancha: estadio Windsor Park (Belfast). Árbitro: Sergey Karasev (Rusia). Goles: PT: 27’ Ziyek (C). ST: 27’ Gerard Moreno (V). Cambios: Christian Pulicic por Ziyek (C), Pervis Estupiñán por Pedraza (V), Jorginho por Kanté (C), Mason Mount por Werner (C), Andreas Christensen por Zouma (C), Mario Gaspar por Capoue (V), Moi Gómez por Trigueros (V), César Azpilicueta por Hudson Odoi (C), Manu Morlanes por Alberto Moreno (V), Dani Raba por Dia (V), Aissa Mandi por Pino (V) y Kepa por Mendy (C). (Télam).-