Cerúndolo no pudo contra el joven talento de Fonseca
Cayó en la final por 6-4 y 7-6 (7-1) frente al brasileño de 18 años, que se convirtió en el jugador de menor edad en ganar el torneo
Francisco Cerúndolo estuvo muy cerca de lograr su primer título en el Argentina Open, pero Joao Fonseca le impidió alcanzar la gloria en la final disputada en Buenos Aires, en donde el brasileño se impuso por 6-4 y 7-6 (1) en un partido que mostró su solidez en momentos clave.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCerúndolo, que tiene como entrenador al tandilense Nicolás Pastor, luchó hasta el final y logró forzar un tie-break en el segundo set, pero Fonseca se mostró firme y cerró el partido con contundencia. A sus 18 años, el joven tenista obtuvo su primer título ATP 250, sorprendiendo a propios y extraños.
El encuentro comenzó con mucha intensidad en el Court Guillermo Vilas. Cerúndolo intentó imponer su ritmo y, aunque en algunos tramos del partido logró complicar a Fonseca, no pudo mantener la consistencia necesaria.
Sus errores con la derecha le dieron oportunidades al brasileño, quien aprovechó cada una de ellas y se llevó el primer set por 6-4.
En el segundo parcial, el argentino corrigió los errores del inicio y se mostró más firme, pero Fonseca reaccionó en los momentos decisivos.
En el tie-break, el brasileño se impuso con un claro 7-1, sentenciando la final y consagándose campeón.
El camino a la final había sido muy exigente para ambos jugadores. Cerúndolo, número 28 del mundo, comenzó su participación con una victoria sobre el italiano Luciano Darderi por 6-4 y 6-4.
En octavos de final, venció a su hermano Juan Manuel por 6-2 y 6-3 en un duelo inédito. Luego, eliminó al máximo favorito y número 2 del mundo, Alexander Zverev, en un partido que finalizó 3-6, 6-3 y 6-2. En semifinales, superó al español Pedro Martínez por 6-2 y 6-4, lo que le permitió llegar con confianza al duelo decisivo.
Por su parte, Fonseca eliminó a tres argentinos en su camino al título. En primera ronda, venció a Tomás Etcheverry por 6-3 y 6-3.
Luego, superó a Federico Coria por 2-6, 6-4 y 6-2, y en cuartos de final derrotó a Mariano Navone en un partido parejo que terminó 3- 6, 6-4 y 7-5.
En semifinales, el brasileño dejó en el camino al serbio Laslo Djere con un marcador de 7-6 (3), 5-7 y 6-1. Con un juego agresivo y un temple envidiable, logró consagrarse en Buenos Aires, demostrando que su futuro en el circuito es prometedor.
La palabra de los finalistas
Francisco Cerúndolo, que tuvo su pico de rendimiento en la semana al superar a Alexander Zverev, N°2 del planeta, dejó sus sensaciones tras la derrota en la final.
"Yo voy a intentar ver el lado positivo. Los buenos partidos que hice, el buen nivel que tuve siendo el primer torneo en polvo después de mucho tiempo y con un cuadro bastante duro el que me tocó. Creo que hay muchas cosas positivas para llevarse. Uno está triste, enojado, con toda la bronca por perder una final. Y es difícil. Pero voy a intentar sacar el provecho, tratar de pasar de página rápido y enfocarme en Río porque se viene un torneo importante", dijo el pupilo del tandilense Nicolás Pastor.
Y sobre Fonseca comentó: "Tiene juego y tiene tenis de nivel muy alto. Sin dudas lo va a tener que ir puliendo, dándose de cuenta algunas cosas.
El campeón se convirtió en pesadilla de los argentinos esta semana ya que también dio cuenta de Tomás Etcheverry, Federico Coria y Mariano Navone. Fonseca (99°), que a comienzos de la temporada pasada rechazó la universidad, ascendió más 500 puestos en el ranking ATP en menos de 12 meses.
"Es un sueño, trabajo todos los días para conseguir estos momentos. Jugar una final fuera de casa, en Argentina, es difícil. Es muy especial, di un paso más en mi carrera y estoy más cerca de mi sueño, que es ser número 1 del mundo. Solo es el comienzo, debo seguir trabajando para tener más momentos así".
Fonseca levanta el trofeo en el Buenos Aires Lawn Tennis.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí