FEDERAL A
Botella y un “Santamarina que hizo muchísimo más”
El entrenador aurinegro analizó merecimientos del 0-0 ante Central Norte. Habló de un rival que “no propuso nada” y se quejó del arbitraje del cordobés Billone Carpio.
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
fernandoizquierdo@hotmail.com
Santamarina no pudo marcar la diferencia que necesitaba para viajar con cierta tranquilidad a la revancha en Salta ante Central Norte, por una de las semifinales del Federal A.
El 0-0 del domingo en el San Martín puso a los aurinegros ante la obligación de ganar en el Padre Martearena del norte del país para acceder a la final, dada la ventaja deportiva que disfruta su adversario por haber ocupado una mejor posición en la instancia previa.
En su análisis, Duilio Botella apuntó contra el arbitraje por varias acciones que a su entender perjudicaron a los tandilenses y consideró que “Santamarina hizo muchísimo más para ganar” ante un rival que “no propuso nada”.
En sus primeros conceptos vertidos en su diálogo con Último Bondi (Tandil FM y Eco TV), el DT marplatense expresó:
“Esperaba que se dé este partido cerrado. Dentro de ese desarrollo, Santamarina fue el que intentó permanentemente. En los metros finales, no tuvimos la claridad ni las posibilidades que hemos tenido en otros partidos. Central Norte no propuso nada, armó un equipo con una línea de cinco defensores y tres volantes de marca, el que la agarraba se las tiraba a los delanteros.
Considero que Santamarina fue mucho más que Central, tuvimos las chances más claras. Miramos detenidamente el video del partido para hacer el análisis y vimos una infinidad de jugadas ‘chicas’ en las que el árbitro favorece a Central. Desde tarjetas amarillas que no sacó, y que hubiesen significado expulsiones. Tendría que haber echado al 3 (Matías Sánchez), al 4 (Renzo Paparelli) y al 7 (Santiago Rinaudo), al igual que al 6 (Juan Huichulef) por el codazo que le da a Barberini, quien también debió ser expulsado porque reaccionó. Pero, si cobraba el foul y expulsaba al rival, Barberini no reaccionaba. Nos cobraron tres off side que no fueron, entre ellos el pase filtrado de Marcos Fernández que dejó solo mano a mano a De la Vega, en el primer tiempo.
Y no nos cobró un penal escandaloso, el que le hicieron a Doñate. Además de la falta, el defensor toca la pelota con la mano. Si hacemos el análisis sólo a partir del resultado, podemos hablar de paridad. Pero viendo todo lo que pasó, creo que Santamarina hizo muchísimo más que Central Norte para ganar el partido”.
-¿La sensación es similar a la que arrojó el empate ante Kimberley, cuando se intentó y no se logró profundidad?
-Sí, fue parecido. Sentimos ese vacío de intentarlo y llegar a un punto en el que no tenés la justeza para quedar de cara al arquero. Pero no es fácil contra un equipo que se planta atrás y tiene jugadores de jerarquía y mucha experiencia.
-¿Cambia la forma de preparar ofensivamente el partido al saber que el rival colocará cinco defensores?
-Por un lado, lo que proponemos, que es atacar, es siempre lo mismo. Sí cambiamos la forma de hacerlo, a partir de cómo defiende el adversario. Modificamos los lugares por los que manejar la pelota, la forma de buscar los espacios. Sabíamos que iba a ser muy difícil, Central ha jugado así todo el año. Es un equipo que se cierra atrás, le pegan como viene, buscando a los delanteros y ellos, Blanco y Lesman, contra tres, cuatro y hasta cinco defensores, terminan haciendo un gol. Ganan partidos así. Ésa ha sido su manera de jugar durante todo el torneo. Están acá, no veo por qué deberían cambiar.
-¿Hay margen para ajustes de cara a la revancha entre dos equipos que se han estudiado tanto?
-A esta altura, todo es muy al detalle. Y cada equipo sabe acerca de lo mejor y lo peor del otro. Vamos a intentar ajustar algunas cosas, tengo algunas ideas. Durante la semana probaremos, algo vamos a ajustar para traernos el triunfo desde Salta.
-Se viene un partido en cuyo tramo final uno de los dos deberá asumir riesgos ante la inminente eliminación.
-Nosotros arriesgamos en este primer partido, en ningún momento nos metimos atrás. “Nico” Romat y “Lucho” Domínguez quedaron permanentemente mano a mano con los delanteros rivales. Lo que pasó es que no encontramos el gol, estaríamos hablando de otra historia si nos cobraban el penal y lo convertíamos. Son jugadas que no podés dejar pasar, porque te cambian el partido. El 7 (Rinaudo) hizo cinco foules de amarilla en un ratito, tres a (Facundo) Pérez. Y recién lo amonestó en la última, cuando le pegó una patada que era para roja.
Santamarina nunca especuló y no lo va a hacer. Podremos hacerlo si estamos ganando y quedan diez minutos. Siempre buscamos ganar, a veces nos sale y otras, no.
-Completó los noventa minutos Marcos Fernández, algo poco habitual.
-Es un jugador para no sacar aunque no esté jugando bien porque en cualquier momento te resuelve una situación. Ya sea con un pase, con un centro o un tiro al arco. En la última jugada, casi genera un penal. Es de esos jugadores que, aunque no estén en una buena tarde, algo siempre te dan. Es muy importante que pueda terminar los partidos.
-¿Cómo se produjo la lesión de Domínguez?
-En el primer tiempo, sufrió un golpe cuando lo empujaron en el aire, en una jugada en la que tampoco cobraron falta y ameritaba una amarilla. Tiene quebrada una vértebra, va a estar parado entre treinta y cuarenta días.
-¿Cómo analizás el potencial de ambos equipos en la pelota detenida?
-Es una lucha que está equiparada. Los dos equipos somos peligrosos en la pelota parada. Tener un buen pateador hace que tengas el 70% de la batalla ganada y los dos equipos lo tenemos. Y, tanto nosotros como ellos, contamos con jugadores de mucha altura. Los equipos que llegamos a esta instancia somos los mejores, todos tenemos cosas buenas y algunos defectos.
-Es un dato no menor que el viaje a Salta, finalmente, sea en avión.
-La verdad es que sí. Es un viaje eterno, lo he hecho en auto cuando dirigí a Gimnasia y Tiro y se hace interminable. En colectivo, más aun.
-¿Qué viste en la otra semifinal?
-Un partido malísimo, con muy poco juego. El resultado es ajustado, para mí es muy factible que Ciudad dé vuelta la serie en Bolívar.