PRIMERA NACIONAL
Bossio pone en duda la fiabilidad del club que quiere a Depietri
El presidente de Santamarina expuso notas periodísticas que cuestionan a FC Chiasso, la entidad suiza interesada en llevarse al joven tandilense.
Pablo Bossio le bajó el pulgar a la posible transferencia de Valentín Depietri al fútbol suizo.
Recibí las noticias en tu email
El presidente de Santamarina no está dispuesto a que el joven atacante sea incorporado por FC Chiasso, de la segunda división de ese país.
Bossio, quien en el transcurso de la semana se excusó de hablar con este Diario, realizó una publicación en Twitter: “comencé a seguir a un periodista italiano (en referencia a Pippo Russo), que casualmente ha escrito acerca de un club suizo y de una empresa de representantes… casualidades que le dicen…”.
Russo es un sociólogo, escritor y periodista que ha incursionado en varias investigaciones vinculadas al mercado del fútbol. Entre ellas, una reciente sobre la asociación entre FC Chiasso y la empresa de representación Football Capital, a cargo de la gestión para la transferencia de Depietri a Suiza.
En el sitio www.calciomercato.com, Russo firmó el 2 de junio pasado una nota bajo el título “Acuerdo de colaboración entre Chiasso y Football Capital: ¿Qué dice la FIFA?”. La traducción del texto, en los párrafos relacionados con el tema, es la siguiente:
“Con un comunicado de prensa publicado en su sitio web oficial, el Football Club Chiasso ha dado a conocer dos innovaciones importantes: la permanencia de Soccer Future SA al frente del club y el acuerdo de consultoría con la agencia Football Capital. Noticias muy interesantes para la compañía con sede en Ticino que juega en la Challenge League, la segunda división suiza”.
“Lo más interesante es la colaboración con Football Capital, una agencia en rápido crecimiento en el segmento de representación de futbolistas y gestión de carrera. La agencia también tiene una sección suiza, Football Capital SA, con domicilio social en Lugano, de la cual Stefano Castagna es el único director, el que recorre el entorno del fútbol con la calificación de ‘agente de Alisson’ (N.deR.: en referencia al arquero brasileño Alisson Becker) para acompañarlo como si fuera un bolso de mano”.
“Queda un hecho sobre el que debemos aclarar. El comunicado de prensa de Chiasso habla de ‘un acuerdo de consultoría para el gestión deportiva con Football Capital SA, una empresa que opera en el sector de consultoría, corretaje y gestión de clubes, carreras deportivas y la imagen de futbolistas, entrenadores y equipos profesionales’. Y aquí hay algo que sale un poco de la línea. Porque mientras tanto hay que aclarar en qué consiste esta ‘consultoría de gestión deportiva’. Pero entonces, ¿cómo lidiamos con la ‘administración del club’? ¿Qué significa esto? Especialmente porque, como agencia de gestión de carreras de futbolistas, Football Capital SA simplemente no puede hacer eso allí”.
“El comunicado de prensa de FC Chiasso informa que ‘Football Capital SA apoyará a la gerencia actual con el objetivo de fortalecer el área técnica’. ¿En qué consiste este ‘coaching’? Y, sobre todo, ¿puede una agencia de corretaje y gestión de carrera hacer ese trabajo para un club de fútbol? Pedimos sin malicia, especialmente cuando juramos por la conocida y altamente esperada honestidad de todos los involucrados. Pero precisamente porque actuamos en aras de la transparencia y para garantizar que se disipe cada pequeña sombra, nos gustaría saber qué piensan la FIFA y la Federación Suiza de Fútbol”.
Más dudas
En un artículo posterior, también a cargo de Pippo Russo, Calciomercato hace referencia a una entrevista concedida por Stefano Castagna al sitio www.ticinonews.com.
Se detalla que el agente de Football Capital expresa que “queremos crear un equipo serio que pueda hacer un buen campeonato. (…) En el campo formaremos un equipo que puede obtener algunas buenas satisfacciones”.
Castagna mantiene esa postura en otra expresión como “creo que el fútbol va en una dirección clara: una agencia como la nuestra debe poder contar con un club de desarrollo. Pero tenga cuidado: esto no significa que solamente traeremos jugadores de nuestro equipo (en referencia a la agencia). Siempre trabajaremos de forma complementaria. Queremos traer buenos jugadores”.
Russo analiza que Castagna y Football Capital “quieren ‘crear’ y ‘formar’ un equipo. Lo que un agente y una agencia de gestión de carrera tiene estrictamente prohibido por las reglamentaciones”. Y cuestiona “dice claramente que el club debe ponerse al servicio de la agencia y actuar como desarrollador. ¿Para beneficio de quién? ¿Del club o de la agencia?”.