SANTAMARINA SE QUEDA EN PRIMERA NACIONAL
Bossio: “Esto nos permite planificar de otra manera”
Las resoluciones tomadas por la Asociación del Fútbol Argentino entregaron algunas certezas para los clubes. Entre ellos Santamarina, que desde ayer sabe que mantendrá su plaza en el segundo escalón a nivel nacional.
Recibí las noticias en tu email
Este Diario dialogó con Pablo Bossio, presidente del club aurinegro, para conocer sus sensaciones tras las resoluciones dirigenciales definidas ayer de manera oficial.
-¿Qué conclusiones te dejan las decisiones tomadas por AFA?
-Nos dan un marco de certeza sobre un tema que nos preocupaba, que era cómo iba a resolverse una parte del torneo. Queda por definirse los ascensos, y eso se determinará cuando las cuestiones de salud general estén más claras. Nos permite planificar de otra manera el hecho de que no haya descensos en este torneo ni en la temporada 2021.
Es una preocupación el futuro inmediato, con meses durante los cuales no habrá mayores ingresos para los clubes.
-¿Cuál es la primera sensación que te deja el hecho de que Santamarina haya mantenido la categoría?
-Nosotros tenemos un proyecto que implica la permanencia en la categoría para que continúe desarrollándose. Cuando ascendimos, hace seis años, siempre dijimos que el objetivo era consolidarnos en la categoría, y que esa consolidación nos permita desarrollar un proyecto a futuro, para crecer como club.
Seguramente tendremos la posibilidad de promocionar más futbolistas juveniles, algo que hemos hecho en temporadas anteriores. Proyectamos jugadores que incluso subieron a Primera División, como los casos de Diego Sosa y Francisco González Metilli; y actualmente contamos con chicos de gran proyección como Matías Kabalín y Valentín Depietri. Es una noticia positiva la de seguir en vías de desarrollo con un proyecto de crecimiento, para el club y el fútbol de Tandil.
-¿Se vienen tiempos de menor inversión, al menos para los clubes que no tengan firmes pretensiones de ascender?
-Se vienen épocas en que la economía argentina va a tener muchísimas dificultades y eso no va a escapar a la realidad de los clubes. Los recursos que vayamos a percibir se verán claramente afectados. El presidente “Chiqui” Tapia y su equipo de trabajo seguramente han tenido en consideración las consecuencias de esta crisis económica, para los próximos meses y años. La AFA ha tomado la decisión que se adapta mejor a las circunstancias.
-¿Cómo es la situación actual del plantel y cuerpo técnico de Santamarina?
-El plantel se encuentra licenciado y el cuerpo técnico le asigna algún tipo de rutina física. Está claro que para un futbolista profesional, es muy difícil trabajar en las actuales condiciones. Ni hablar del factor psicológico y anímico, que es muy complejo.
Son momentos en los que habrá que tomar decisiones, porque los ingresos se han visto afectados. Deberá haber una necesaria comprensión de la realidad en que vivimos. Creo que las negociaciones que afrontemos tendrán buen rumbo.
-¿Cuándo imaginás que Santamarina jugará su próximo partido?
-Es muy difícil tener precisiones, por la incertidumbre actual. Expreso más un deseo que algo certero. Me encantaría que Santamarina estuviera compitiendo oficialmente en primavera. Pero sabemos las complicaciones que implican las temperaturas que vendrán. Hay un virus del que no sabemos cuánto puede afectar, en todos los ámbitos. El cuidado de la salud es prioritario.
-¿Qué ocurrirá con cuatro referentes como Mariano González, Barsottini, Michel y Telechea? ¿Suponés que tendrán continuidad?
-Tendremos charlas con ellos y con todos los integrantes del plantel. En los casos puntuales de los cuatro, conversaremos acerca de cómo vislumbran el futuro, y de cuáles son las posibilidades del club.
-¿Qué postura tiene Santamarina con respecto a las definiciones de los ascensos?
-Nos parece muy bien que se haya decidido esperar y buscar un formato organizativo de competencia, que permita definir los ascensos en el campo de juego. En ese contexto, lo ideal sería que todos los equipos podamos seguir disputando el torneo. Si a mitad de septiembre se llega a volver a competir, tal vez puedan disputarse las nueve fechas que faltan.
Si no se puede de esa manera, se buscará otra alternativa. Como club, nos gustaría que la temporada se finalice de la mejor manera posible.