LAS TREINTA DEL FÚTBOL
Baier, el referente de Loma que sueña con todo Barker
El defensor es uno de los símbolos del equipo de Villa Cacique, que lo tiene en sus filas desde hace más de una década. Comprometido con la camiseta celeste y roja, se anima a imaginar tiempos exitosos.
En Emiliano Baier, Loma Negra ha encontrado respaldo para superar momentos complicados. El defensor, nacido en 1988 en Benito Juárez, es uno de los referentes dentro del crecimiento futbolístico del club de Barker.
Recibí las noticias en tu email
Portador de la cinta de capitán en los últimos tiempos, el “Ruso” se adaptó a distintas funciones en la retaguardia del equipo, siempre de acuerdo a las necesidades.
Sin embargo, en la zaga es donde mejor ha rendido, gracias a su juego aéreo, su capacidad para manejar ambos perfiles y su fortaleza física para imponerse en la marca.
Invitado para participar en esta sección, las siguientes son las predilecciones de Baier.
Tu primer recuerdo de fútbol. Jugando en el baby de Urquiza de Mar del Plata, junto con mi hermano Martín.
Tu debut en Primera División. Fue a los 14 años, en Defensores de Barker, que en ese momento participaba en la liga de Laprida y La Madrid. En Loma fue en 2009, cuando el club volvió a jugar en el fútbol de Tandil.
Tu mejor partido. Contra Grupo Universitario, en 2012. Me tocó marcar a Diego Sosa, ganamos 1 a 0. Ellos tenían un equipazo, lo dirigía el “Loco” Pérez.
Tu peor partido. Tuve varios, pero el que más recuerdo fue con Excursionistas en nuestra cancha. Perdimos y fui expulsado.
Una alegría del fútbol. El triunfo contra Santamarina en cuartos de final del año pasado, que ganamos 4 a 2. Me tocó hacer un gol y pasamos a semifinales, algo que Loma no lograba desde hacía mucho tiempo. Como hincha, la mayor alegría es la final del Santiago Bernabéu, el 9/12/18.
Una tristeza del fútbol. Cuando estuve seis meses sin jugar, porque tuve una operación en el hombro.
Un amigo del fútbol. Mi hermano Martín, César “Petu” Gómez y Alfonso Constantin.
El mejor futbolista que tuviste de compañero. Me tocó compartir vestuario con excelentes jugadores, como Sergio Caruso y Walter Alfonso. Si tengo que elegir uno, me quedo con el “Petu” Gómez, por la cantidad de años que jugamos juntos y sus consejos futbolísticos.
Un jugador rival. Lucas Porta y Ramiro Arteagaveytía.
El mejor equipo que integraste. Mi categoría en Once Unidos de Mar del Plata, con la que fuimos campeones en la liga. Atajaba Diego “Ruso” Rodríguez, actualmente arquero de Central Córdoba de Santiago del Estero. Y en Loma los mejores tiempos fueron los últimos dos años, que nos metimos en una semifinal y llevamos más de un año y medio sin perder como locales.
El mejor equipo que enfrentaste. Grupo Universitario, cuando tenía jugadores como Matías Méndez, Cristian Pérez, Diego Sosa, Jorge Weimann, Sebastián Baquero, Juan Distéfano y Agustín Olaechea, entre otros.
Un ídolo del fútbol. Enzo Francescoli y Diego Maradona.
Un ídolo fuera del fútbol. Mi familia y mis viejos.
Un técnico. No tengo uno preferido. Siempre traté de tomar lo mejor de cada uno.
Una cancha. Sin dudas la de Loma, ahora con el nombre de Filadelfio Mondello.
Un árbitro. Marcos Altamiranda, Paulo Latú y, aunque me haya expulsado en varias oportunidades, Víctor González.
Un personaje del fútbol. Emiliano Ríos Cardozo. Un fanático del fútbol y un tipo muy positivo. Si le preguntás de Loma, te dice los planteles completos y de los años en que salió campeón.
Una virtud como futbolista. Compromiso y responsabilidad con mi club.
Un defecto como futbolista. Era muy calentón, pero en los últimos años trato de superarlo.
El mejor gol que hiciste. El mejor fue uno contra Gimnasia en cancha de ellos. Pero elijo el que le hice a Santamarina, por la instancia en que estábamos y porque era un día especial, el Día de la Madre.
El mejor gol que viste. Estaba en la cancha cuando “Juanfer” Quintero le hizo el gol de tiro libre a Racing. Hermoso zurdazo.
El mejor futbolista de Tandil. En los últimos años, Valentín Depietri.
El futbolista con mayor proyección en Tandil. Diego Sosa, que está en Argentinos Juniors.
El mejor futbolista de Argentina. “Leo” Ponzio.
El mejor futbolista del mundo. Lionel Messi.
Un equipo en el que te hubiera gustado jugar. En Loma, toda la vida. Si hubiera tenido la posibilidad de ser profesional, en River.
Una camiseta que te gustaría tener. La “9” de Enzo Francescoli.
Otro deporte. La pesca y la caza.
Tu actividad, además de futbolista. Trabajo para la empresa Minerar, como mecánico en la fábrica de Loma Negra.
Un sueño por cumplir en el fútbol. Salir campeón con Loma y llevar a mi hijo “Benja” a conocer el Camp Nou.