LOS TORNEOS QUE VIENEN
Apertura y Clausura, con formato diferente
Los campeonatos de 2025 de la Asociación del Fútbol Argentino tendrían el formato Apertura y Clausura, pero con modificaciones a los conocidos años atrás.
Recibí las noticias en tu email
Los torneos Apertura y Clausura se jugaron desde comienzos de la década del ’90 hasta 2012. Con treinta equipos en Primera, se dividirán en dos zonas de quince con la disputa del Apertura en el primer semestre y el Clausura en el segundo, informó el sitio Doble Amarilla.
Además, el certamen constará de catorce fechas junto con una jornada de clásicos y otra de interzonal, teniendo en cuenta que el número impar dejará un equipo "libre" de cada zona.
Posteriormente, la planificación indica un "playoff" con octavos de final, cuartos, semis y final. Los primeros y segundos de cada semestre se clasificarán directo a la zona de cuartos.
Por otra parte, se mantendrá el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina vs campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (Campeón del Trofeo de Campeones vs primero de la tabla anual).
Además, desde la AFA no descartarían la posibilidad de añadir otras competencias para los campeones de cada torneo.
La intención es que a partir de 2025 reaparezcan los descensos, que serían uno por tabla anual y otro por promedio. Para la tabla anual se contabilizarán los 32 partidos de las fases de grupos, es decir los 28 de las zonas, los dos clásicos y los dos interzonales, no así los partidos de playoff.
El antecedente
La última vez que el torneo argentino no contó con descensos fue en 2021. La determinación se tomó en base al problema mundial, la pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria complicó el desarrollo de la competencia durante un año completo (2020) y la AFA acordó el torneo de 28 equipos, la misma cantidad que hay en la actualidad.
En 2022, regresaron los descensos (dos) con la misma metodología que involucró los puestos más bajos de la tabla de promedios y la anual. Un campeonato plagado de clubes de la segunda categoría que llegaron al objetivo, la Liga Profesional de Fútbol. En esta edición descendieron Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata.
En 2023, el planteo de los 28 clubes continuó con el mismo desarrollo del año anterior, pero el mismo representó el último año en el que existieron los descensos en el fútbol argentino. En esta temporada bajaron a la Primera Nacional Arsenal de Sarandí y Colón de Santa Fe.