Se decretó la inhabilitación de comercios no esenciales para limitar la circulación de gente
A partir de hoy y hasta el 29 de marzo inclusive, sólo podrán funcionar los comercios e industrias ligados a la provisión de alimentos y de servicios de salud. La medida fue consensuada entre el Municipio y los representantes de los sectores implicados. Se decidió preservar la salud de la comunidad, pese a los embates económicos que generará la medida. Las entidades empresarias aguardarán por definiciones orientadas a brindar paliativos a los ámbitos más perjudicados.
En medio de la lucha contra la pandemia, el intendente Miguel Lunghi y representantes del sector empresario, comercial e industrial de la ciudad, decidieron suspender temporalmente desde hoy y hasta el 29 de marzo inclusive, “la habilitación de la totalidad de los establecimientos comerciales e industriales del Partido de Tandil, debiendo en consecuencia proceder a su cierre”.
Recibí las noticias en tu email
Están exceptuados de la medida los rubros de expendio de combustible, farmacia, veterinaria, híper, super y minimercados, almacenes, kioscos, carnicerías, avícolas, pescaderías, panaderías, verdulerías, fruterías y rotiserías, como así también aquellos establecimientos comerciales, industriales, productivos y/o de servicios, que sean necesarios para mantener la cadena de abastecimiento de las actividades antes referidas, permitiéndose en todos los casos el acceso de una persona cada cuatro metros cuadrados y por un lapso corto de tiempo, debiendo el resto de los concurrentes encontrarse fuera de los límites del lugar. El resto de los establecimientos gastronómicos sólo podrán vender productos a través del servicio de entrega a domicilio.
Una medida consensuada
La determinación fue tomada en el marco de una reunión que mantuvieron ayer el intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; el presidente y el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Marcos Redolatti y Agustín Usandizaga; el presidente y el secretario general de Apymet, Gustavo Dacovich y Omar Farah; y el presidente del Consorcio del Parque Industrial, Fabián Oyarbide.
El decreto rubricado por el jefe comunal faculta también a la Dirección General de Inspección y Habilitaciones a incluir dentro de las excepciones establecidas en los artículos precedentes, establecimientos que a su consideración razonablemente debieran permanecer en funcionamiento, y prevé la aplicación de sanciones de sanciones ante el incumplimiento de lo establecido en el marco normativo.
La medida se dispuso dentro el alcance que tiene el Municipio, que es suspender temporalmente las habilitaciones. Si un comercio no contemplado en las excepciones abre igual, se expone a sufrir las consecuencias de mantener en funcionamiento un negocio sin autorización: multas, clausuras y falta de cobertura en seguros.
Priorizar la salud
El titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Marcos Redolatti, en conversación telefónica con El Eco de Tandil profundizó en los alcances de la medida y expresó que, si bien en un primer momento se discutió reducir los horarios de atención, finalmente la balanza se inclinó por el cese total de la actividad comercial e industrial no vinculada a los servicios primordiales de alimentación y salud, por tratarse del momento más crítico del contagio.
“Se evaluó que si hay un horario acotado, es posible que la gente se vuelque masivamente, yo no lo veo así, pero se decidió a partir de hoy, y durante esta semana, que es la más riesgosa. Veremos cómo evoluciona”, señaló el referente camarista.
Esta decisión activó la alarma de muchos comerciantes, quienes encuentran su sustento diario en esta actividad, con un cúmulo de obligaciones económicas que afrontar a fin de mes en medio del lucro cesante. No obstante esto, la preservación de la salud se planteó como prioridad inexcusable y Redolatti indicó que “hay una preocupación por los dos lados; la económica y la salud, pero pesa más la salud”.
“Hay que tomar estas medidas antipáticas y no tenemos experiencia en esto. Pero entendemos que es secundario si la salud está en peligro. A fin de mes hay un montón de compromisos que cumplir; ahora se cierra formalmente, pero la actividad ya venía muy baja”, amplió.
“Es una especie de posguerra”
En el transcurso del tiempo, se sentarán a conversar acerca de medidas paliativas que ayuden al sector a sobrevivir en medio de este escenario, al que definió como de “posguerra”.
“Se deberá pensar en acciones de contingencia de eximición de impuestos, ayudas económicas, créditos para afrontar salarios y compromisos ineludibles, ayuda con las tarifas, va a ser un proceso porque que no tenemos experiencia en esto”, apuntó el presidente de la CET.
Redolatti también remarcó que se debe transmitir tranquilidad a la gente porque los comercios que sí estarán habilitados funcionarán en horarios y días habituales, y aseveró que está garantizada toda la cadena productiva desde la industria hasta la atención al público para despachar la mercadería.
“La semana que viene con los dos feriados es más corta y hay que ver qué pasa en el resto del país, nos volveremos a reunir personalmente hacia fines de la semana próxima y estamos comunicados todo el tiempo”, anunció.
“Hay bastante responsabilidad social y por lo que hemos escuchado la gente está de acuerdo y más preocupada por la salud que por la parte económica”, concluyó.