¿Podrían caberle sanciones legales a Tandil por abandonar el sistema de fases?
Tras los anuncios municipales, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, llamó a “reflexionar” a Lunghi ante la salida del sistema de fases y advirtió que “de avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal”.
Recibí las noticias en tu email
Frente a tal postura, Oscar Teruggi, jefe de Gabinete local, reveló que, según les aseguraron los abogados, no hay una contradicción legal.
“Nos parece que los argumentos que hemos manifestado son sólidos, nadie puede dudar de que el intendente va a priorizar la salud por sobre otras cuestiones, porque uno de los pilares de su gobierno ha sido preservar la salud de todos los tandilenses”, clamó.
Añadió que el esquema propuesto está definido por la premisa de cuidar a los ciudadanos pero que “tampoco vamos a mirar para otro lado cuando hay muchas personas que desarrollaron una actividad durante toda su vida y hoy no lo pueden hacer, porque eso genera un impacto mental y emocional. Y no podemos echarle la culpa a Provincia por estar en fase 4 y quedarnos de brazos cruzados”.
Sentenció que quien gobierna debe tomar decisiones y reconoció que debe aceptar, también, las consecuencias que eso produce, “y en eso estamos”.
En tanto, el abogado y concejal por el bloque Integrar, Mauricio D’Alessandro, expresó en diálogo con el programa Informadísimas (Eco TV y Tandil FM 104.1) que para que haya alguna responsabilidad legal lo primero que debería haber son decretos legales.
“Este de limitación de derechos individuales es un decreto válido el 20 de marzo, pero en la sucesiva prórroga fue perdiendo legitimidad, porque bien dice la Constitución que para limitar libertades individuales es necesaria la intervención del Congreso de la Nación y que el mismo decrete el estado de sitio”, explicó el edil.
Finalmente, mencionó que “es imposible” que un juez sancione al Municipio por incumplir con la legitimidad del decreto de la cuarentena.