Coronavirus
Las subvariantes más agresivas de Ómicron son las que circulan con mayor preponderancia
El último parte semanal de coronavirus confeccionado y por el Comité de Seguimiento de Covid-19 de Tandil evidenció que el virus sigue cobrándose víctimas en la ciudad y que aún se detectan algunos casos.
Recibí las noticias en tu email
En los últimos siete días se reportaron 39 positivos y tres decesos: un hombre de 68 años y dos mujeres, una de 78 y otra de 95.
Puede interesarte
La situación sanitaria lejos está de ser similar a la registrada tiempo atrás pero, de acuerdo a las vigilancias genómicas que se realizan, se están encontrando subvariantes que son más contagiosas.
“Hoy estamos en una situación en la que la variante predominante es la Ómicron, que comenzó a fines de diciembre y que tuvo un pico importante en la Argentina en enero, pero a partir de ahí empezó a advertirse una curva descendiente”, explicó la infectóloga Florencia Bruggesser en comunicación con El Eco Multimedios.
No obstante, expuso que lo que está pasando ahora es que se está viendo que la variante que circula con mayor preponderancia está teniendo mutaciones.
“Estamos viendo que en el último tiempo casi el 100 por ciento de lo que circula es Ómicron. Es más transmisible y puede evadir el sistema inmunológico mejor que las otras variantes. Pero están empezando a aparecer subvariantes”, indicó.
Contó que las derivaciones de la cepa predominante son más transmisibles gracias a una mutación y que, por ello, están desplazando a la original y se están haciendo predominantes en algunas regiones.
De cualquier forma, aclaró la doctora que por ahora no está certificado que sean más letales o que generen mayores complicaciones, aunque sí tienen un mayor riesgo de reinfección.