La agresividad de las nuevas cepas de Covid-19: el 40% de los internados son menores de 50 años
Mientras que durante el 2020 la gran mayoría de los ciudadanos que requirieron internación fueron mayores de 70 años, el impacto de la segunda ola de Covid-19 hizo que cada vez fueran más los menores que tuvieran que acudir a un centro asistencial.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, reveló que el 40 por ciento de los internados hoy en día en las tres instituciones de la ciudad son menores de 50 años y, de todos ellos, varios estaban sanos y no presentaban comorbilidades, “cosas que no vimos el año pasado”.
Por ello, resaltó que la situación es muy alarmante y muy crítica, y expuso que necesitan que toda la ciudadanía respete los protocolos vigentes y continúe cuidándose.
En tanto, si bien refirió que no han tenido casos graves en adolescentes, como sí sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sí hubo un hecho en particular de un joven que estuvo internado en el Hospital de Niños Dr Debilio Blanco Villegas pero que tenía algunas patologías previas.
“Esperemos que siga todo así, que todavía no hemos tenido casos graves. Igualmente sí hubo jóvenes de 25, 30 y 35 años que debieron ser asistidos por neumonías fuertes”, señaló el vicepresidente del SISP.
Asimismo, enfatizó que mientras que en el 2020 muchos de los internados presentaban algunas patologías previas, ahora hay mucha gente sana que requiere pasar a terapia intensiva: “La chica que debió ser derivada a Pinamar, otra de 42 años que requirió terapia y una de 35 que está muy grave internada. Es gente que a priori no tiene factores de riesgo importantes como veníamos viendo el año pasado. Y esto se atribuye, aparentemente, a las nuevas cepas que son más agresivas en los pacientes jóvenes”.