Coronavirus
"Estamos en una situación similar a la de agosto del año pasado", evaluó Gastón Morando
Luego de que las médicas del Hospital Ramón Santamarina compartieran un video en el que se las vio muy entusiasmadas y contentas porque por primera vez en más de un año no se registraron internados con Covid-19, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, reveló que estamos atravesando uno de los momentos más favorables de la pandemia y lo comparó con lo acontecido en agosto del año pasado, cuando recién empezaban a aparecer los primeros contagios.
Recibí las noticias en tu email
Durante el espacio del desayuno en el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Morando destacó que estamos con muchas semanas de caída consecutiva de casos y que la última fue la más significativa ya que en siete días solo hubo 11 casos.
“Afortunadamente estamos en un contexto de muy pocos internados, tanto en sala como en terapia intensiva. Pero esto no ha terminada y puede llegar a ocurrir que tengamos alguna incidencia de la variante Delta”, manifestó.
En ese sentido, recordó que en Tandil ya se detectaron cuatro casos confirmados de la cepa descubierta por primera vez en la India pero aclaró que se trató de viajeros y que, hasta el momento, fueron debidamente controlados.
“Pero eso puede ocurrir, por lo tanto tenemos que seguir cuidando la situación. Lógicamente es un buen momento para agradecer a los profesionales, al personal de enfermería, mucamas, administrativo y demás. Han trabajado muy fuerte, mucho más de lo que se venía trabajado antes de la pandemia. Ha sido un periodo muy complejo, muy difícil y muy largo”, agregó.
Con un gráfico de la situación sanitaria en el último año, Morando señaló que hubo diferentes etapas de la pandemia. La primera se dio entre marzo y agosto del 2020, cuando hubo una cuarentena estricta y no hubo circulación del virus en Tandil.
En el mes ocho se registraron los primeros y la curva comenzó a crecer hasta llegar a un importante pico en octubre, que luego se replicó tras las reuniones familiares evidenciadas en Navidad y Año Nuevo.
De todas maneras, la subida más marcada se evidenció en mayo del corriente año, cuando el promedio fue de 1.300 casos semanales.
“Ahora estamos con un promedio de 18 casos. Estamos parecidos al mes de agosto del 2020, que fue previo a la gran subida y ciertamente fue un momento shockeante”, evaluó el presidente del SISP.