Coronavirus
Esperan poder comenzar a testear asintomáticos la semana próxima
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, recalcó que si bien el descenso de casos positivos permitió que la ciudad avanzara a la Fase 3, recién comenzamos el invierno y eso es una situación inédita, teniendo en cuenta que las anteriores olas fueron en octubre y en enero, con temperaturas mucho más cálidas.
Recibí las noticias en tu email
En ambos casos, cuando los positivos descendieron se mantuvieron en una meseta baja, pero habrá que ver lo que sucede ahora: “Estamos un poco expectantes de la situación, sabiendo que el testeo también empieza a bajar por una cuestión de que con los test rápidos se analizan a los sintomáticos y la cifra de personas con síntomas también empieza a bajar. Entonces ahora estamos planificando actuar, no quedarnos en la demanda del sintomático sino salir a buscar testeos con asintomáticos”.
Al respecto, reveló que están diseñando la forma en que podrían llevar adelante el nuevo plan y contó que mantuvieron una reunión con personal de epidemiología y de la Universidad para ver a cuántos ciudadanos se debería testear para que la muestra sea representativa.
“Seguramente lo hagamos de manera itinerante. Y seguramente, como se hizo en su momento en la Terminal, en el Centro de Demanda Espontánea les hagamos los testeos rápidos a quienes acudan con síntomas y apliquemos la técnica PCR a quienes no tengan”, contó.
Cabe explicar, en ese sentido, que ya el propio Tringler había informado tiempo atrás que la prueba de antígenos –test rápido- tiene baja sensibilidad en asintomáticos, y por tal razón se aplica en ellos la PCR.
“El dispositivo de testear a los asintomáticos implica todo un diseño. La verdad es que nosotros lo queremos lanzar cuanto antes, pero tenemos que diagramarlo. Yo creo que la semana que viene ya vamos a poder estar haciéndolo”, evaluó.