En vísperas del Día del Trabajador, gran parte de los empleados de comercio retoman las actividades
El sindicato, junto al Municipio, controlará que se cumplan las medidas de prevención acordadas en un protocolo. Estiman que algunos negocios demorarán hasta el lunes el inicio de esta etapa especial por la pandemia. El gremio aguarda que las empresas abran para que comience a girar la rueda, aunque reconoce que serán tiempos muy difíciles.
José Larraburu, secretario de Asuntos Laborales del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, evaluó el panorama que atraviesan los trabajadores del sector, teniendo en cuenta que muchos de ellos volverán a sus tareas luego de 40 días de cuarentena. En vísperas al Día del Trabajador, valoró que los convocaran a participar en las reuniones para delinear la presentación que el Municipio realizó ante el Gobierno provincial y expresó su deseo de que este modelo de diálogo pueda mantenerse frente a problemáticas que plantee el futuro.
Recibí las noticias en tu email
-Reabren los rubros no esenciales del comercio, ¿cómo encuentra a los trabajadores esta medida?
-Sabíamos del pedido que había hecho el Municipio para reactivar los comercios que hasta ahora no estaban trabajando, que no eran esenciales. La situación es complicada, lo sabemos, sobre todo para el comercio, con negocios que están cerrados hace más de un mes sin trabajar. Vamos a ver qué pasa a partir de mañana (por hoy).
-¿Cómo transitaron los trabajadores de los rubros no esenciales estos cuarenta días?
-Fue una situación distinta. Algunos negocios empezaron a vender por internet o de alguna forma no presencial, y algunos compañeros tuvieron que ir a preparar pedidos, pero eso fue hace pocos días. La mayoría está sin trabajar desde marzo.
Las expectativas
-¿Cómo imagina la reapertura de los comercios y la reincorporación de los empleados?
-Es una situación bastante rara en todo sentido, porque si estuvieron todos los negocios cerrados y abren de golpe, se podría pensar que va a ir un montón de gente a comprar, a mirar. Pero en la situación en que estamos, no sé. En principio, no van a poder entrar todos los clientes a un mismo local por el protocolo que van a tener que cumplir. Va ser más o menos como estaba sucediendo con los mercados ahora; según el tamaño de negocio, la cantidad de gente que puede haber adentro y los demás van a tener que esperar afuera, hacer cola en la vereda.
También hay una mezcla de factores, porque por ahí la gente va a tener miedo de salir a la calle. No creo que vaya a salir todo el mundo desesperado a comprar artículos que no son de primera necesidad. Por otro lado, también -y no es un detalle menor- la situación económica no es la mejor, entonces tampoco toda la gente mañana va a salir a comprar. Muchos están cuidando la plata, la están gastando más que nada en alimentos; empieza el invierno, el frío, se gasta más de luz y de gas, entonces hay otros costos.
Obviamente va a cambiar el movimiento porque los negocios que estaban cerrados ahora van a estar abiertos, pero no creo que sea muy masivo el movimiento de gente en la calle. Esperemos que no esté muy lleno por una cuestión de salud.
-Los trabajadores en riesgo estarán exceptuados de presentarse…
-Los que son de los grupos de riesgo no tienen que presentarse a trabajar ni mañana, ni mientras dure la cuarentena.
-¿Tienen que hacer alguna presentación formal ante el empleador?
-No. La mayoría de los que estaban en esa situación ya lo había hecho y eso continúa porque la cuarentena sigue. Más allá de estos levantamientos parciales que pueda haber en algunas ciudades, la cuarentena sigue y el decreto es nacional. Lo mismo es válido para quienes tienen licencia por el cuidado de los hijos que están en edad escolar y hasta el día que no vuelvan las clases, esos compañeros cuentan con la licencia.
Las medidas especiales
-¿El sindicato recibió algún protocolo que debe cumplir el empleado para atender en tiempos de coronavirus?
-Hay un protocolo que van a tener que manejar los negocios, que es el que armó en conjunto la Cámara Empresaria con el Municipio, y la entidad empresaria se encargará de comunicárselo a sus asociados.
Dentro del protocolo se establece que el sindicato y el Municipio vamos a hacer controles para que los negocios cumplan con el protocolo. Cuando vayamos, vamos a poder hablar con nuestros compañeros para saber si están cumpliendo con las medidas. Algunos hoy (por ayer) ya se comunicaron.
-¿Los trabajadores manifestaron preocupación por la situación sanitaria o van confiados a retomar las actividades?
-Es variada la visión de la gente. Algunos quieren ir a trabajar porque estaban cansados de estar en la casa; muchos tienen la preocupación de contagiarse o de la situación de salir a la calle, estar en contacto con más personas. Pero es la realidad que nos toca vivir, y lo vamos a tener que hacer.
No sabemos hasta cuándo va a durar la pandemia y de a poco vamos a tener que relacionarnos con más personas, adaptándonos a estos tiempos de ahora. No hay que saludarse con un beso ni darse la mano, como dicen los que saben mucho más del tema de salud; en los lugares de trabajo usar alcohol en gel y los barbijos o tapabocas. En muchos negocios ya les proveen las máscaras a los trabajadores para que estén más seguros y trabajar más tranquilos. Va a ser toda una adaptación que, de a poco, la vamos a tener que ir cumpliendo todos.
-¿Desde el mismo jueves empezarán a recorrer los negocios?
-Sí, vamos a controlar que se respete el horario de apertura y el de cierre, y que cumplan con el protocolo.
-¿Qué opinan del horario de lunes a viernes de 9 a 14?
-En eso no nos metemos. El Intendente lo propuso cuando se hizo la reunión. Es todo prueba, ojalá que funcione, que la gente pueda ir a comprar, que no se amontone, que los negocios puedan levantar los números de ventas, así, de a poco, más o menos la rueda va girando y se van acomodando los números económicos y eso va a traer aparejado, que es lo más importante de todo, que no haya problemas de salud para nadie. Si todos respetamos, vamos a hacer que la pandemia pase y que dentro de un tiempo sea un mal recuerdo, y que en Tandil no nos afecte tanto.
La economía
-¿Esperan que surjan casos de cierres definitivos?
-Esperemos que no. Sabemos que hay un par de negocios que estaban complicados, de cadenas nacionales, que habían tenido problemas para pagar los sueldos de marzo y vamos a ver cómo empiezan a trabajar.
También puede ser que algunos no abran y que empiecen directamente el lunes, porque los agarró más desprevenidos y antes que no cumplir con el protocolo, tal vez van a preferir preparase bien, los que no tienen mascarillas, barbijos, más allá del tapaboca personal que podemos hacer cualquiera para andar en la calle. Por ahí va a tener medidas distintas porque el trabajador va a estar todo ese tiempo con el tapaboca puesto, tiene que ser algo más cómodo.
-¿Los problemas surgieron con cadenas de electrodomésticos u otras franquicias?
-Con los sueldos tuvimos problemas, a nivel nacional, con una cadena de electrodomésticos, y después, con algunos locales más chicos, que son empresas de la ciudad, que a principios de abril tenían que pagar los haberes de marzo y hubo problemas, pero de a poco lo fuimos acomodando y ahora están bien. Vamos a ver qué pasa la semana que viene, cuando empiece el cobro de abril.
-¿Teme que el sector pierda puestos de trabajo?
-Temor de que vaya a haber muchos cierres no tengo. Va a ser un momento muy difícil y vamos a ver qué pasa con los próximos días, cuando los negocios empiecen a funcionar de esta forma, con este nuevo horario y formato. Mucha gente va a tener miedo y no va a salir masivamente a comprar cosas que no son de primera necesidad.
La convocatoria
-En el proceso de la presentación del pedido de apertura de los comercios ante el Gobierno provincial, los convocaron a sentarse a la mesa. ¿Qué balance hizo el sindicato de eso proceso? Los hicieron partícipes del debate…
-Está muy bueno, porque habla de una situación que nos sorprendió a todos y en un punto está bueno para que sirva en algunos aspectos como en la madurez política, social, porque en estas situaciones estamos todos juntos. Los sindicatos no estamos enfrentados a las empresas, ni los trabajadores están enfrentados con las empresas o con el Municipio. Acá hay una cuestión obvia, que digo siempre que toco el tema, que es que nosotros no somos enemigos de las empresas. Sin los empresarios no tendríamos trabajo y en un punto, está muy bueno que nos hayan hecho participar y fuimos parte del pedido que hizo el Municipio que derivó a la Provincia para que permitiera abrir los comercios.
Un día atípico
-El viernes es feriado, va a ser un Día del Trabajador distinto, ¿cómo lo viven desde el sindicato?
-Va a ser un día bastante particular. Siempre el Día del Trabajador para nosotros es especial, es de festejo porque es nuestro día, de reflexión por lo que significa y cada año, en este país, al 1 de mayo le podemos dar un significado particular por lo que va pasando.
Este año es una situación que nadie hubiera querido vivir. No había pasado nunca en la historia que los negocios estuvieran cerrados 40 días sin poder trabajar, totalmente ajena a la situación económica que generalmente es lo que complica a los negocios.