El tratamiento con plasma no sirve para pacientes internados en terapia
Graciela Doñate, técnica del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, informó que el tratamiento con plasma, que parecía ser uno de los más eficaces a la hora de combatir al coronavirus, no tiene injerencia en pacientes que se encuentran en estado moderado a severo.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, indicó que se realizó un estudio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires, encabezado por el Hospital Italiano, que determinó que hacer una transfusión de plasma a personas que se encuentran internadas en terapia no modifica nada: “Es como si les pasaras agua”.
Explicó que para realizar una donación de plasma, que es la parte líquida de la sangre donde se encuentran los anticuerpos, deben cumplir algunos parámetros tanto el donante como el receptor: el último, como anticipó, no debe encontrarse en grave estado sino que se tiene que aplicar en los primeros días de evolución de la enfermedad; mientras que el primero debe tener certeza de que tuvo el virus.
“Un donante tiene que tener hisopado positivo o prueba serológica de anticuerpo positiva. Todo aquel que haya sido declarado por contacto estrecho o por nexo epidemiológico, hoy en la Provincia no puede donar plasma. Porque no está bajo el protocolo de estudio”, contó.
En tanto, aclaró que los estudios serológicos solo se están haciendo en los laboratorios privados – más allá del que está llevando adelante el Civetan- ya que tienen un costo muy elevado y “hoy se están atacando tantos frentes que sumar uno más restaría”.
Mencionó Doñate que donar plasma es lo mismo que donar sangre, con la única diferencia de que se tarda entre 40 y 90 minutos y que la bolsa está conectada a una máquina que se encarga de hacer la separación para retirar solo el plasma y devolver el resto: “Así podés donar tres unidades sin perjudicar a tu organismo”.
Reveló, además, que para hacer este tipo de donaciones hay dos pasos: primero en Tandil, que se puede hacer tanto en la Clínica Chacabuco como en el Hospital, y luego en Mar del Plata, donde se hace el análisis de anticuerpos en sangre.
En ese aspecto, explicó que es imprescindible que la cantidad de anticuerpos sea elevada para que la unidad de plasma sea eficiente al momento de realizar la transfusión debido a que “si no es así, no cumple su función”.