El Intendente recomendó por decreto el uso de barbijos para circular y trabajar en Tandil
Como se había anunciado previamente, tras analizar el cuadro de situación, finalmente el intendente Miguel Lunghi decidió oficializar la recomendación del uso de barbijos o máscaras faciales para circular en el partido de Tandil. No obstante, sería inminente que en las próximas horas el gobernador Axel Kicillof declare obligatorio su utilización en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
La medida alcanzó status legal este martes, cuando el jefe comunal firmó el decreto que insta a la población a utilizar este elemento, con el propósito de extremar los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo a la normativa rubricada por Lunghi, se recomienda “el uso de barbijos, máscara facial, mascarilla, “tapaboca” o barbijo casero, cubre boca o cualquier otro protector facial casero o industrial en espacios públicos, establecimientos públicos o privados con acceso público, transporte público y en todos aquellos establecimientos o actividades autorizadas para su funcionamiento en el marco de las normas dictadas a nivel nacional, provincial y local vinculadas a la pandemia de coronavirus”.
Quedan exceptuados de la recomendación los niños menores de 2 años y las personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
Mayor protección
El jefe del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Santamarina, Jorge Gentile, en declaraciones a El Eco Multimedios la semana pasada, se había mostrado a favor de la implementación de las máscaras faciales y consideró que se trata una medida de protección que, lejos de flexibilizar las condiciones de higiene y cuidado, suma a reforzar el arco de recomendaciones: el lavado adecuado de manos con agua y jabón, el aislamiento en el hogar y el distanciamiento social.
Si bien aclaró que el barbijo es específicamente para los efectores de salud, puesto que no se cuenta con 40 millones de barbijos en la Argentina y se podría agotar el stock, expresó que “la idea es replicar lo que hacen otros países, que comenzó en los Estados Unidos, donde se aconseja el uso de máscaras caseras cuando no tienen barbijos quirúrgicos”.
Así, desde hoy, es recomendable que todos los ciudadanos que por algún motivo deban desplazarse o acudir a algún lugar habilitado, salir de sus casas con la boca y la nariz cubiertas por cualquier tela que sirva de barrera y protección.
La utilización de barbijos ya era implementada por los trabajadores de diversos ámbitos como seguridad, supermercados, farmacias, y otros efectores, pero ahora su empleo será extensivo a toda la sociedad.