La medida se oficializó ayer, cuando el jefe comunal firmó el decreto que insta a la población a utilizar este elemento, con el propósito de extremar los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo a la normativa rubricada por Lunghi, se recomienda “el uso de barbijos, máscara facial, mascarilla, tapaboca o barbijo casero, cubreboca o cualquier otro protector facial casero o industrial en espacios públicos, establecimientos públicos o privados con acceso público, transporte público y en todos aquellos establecimientos o actividades autorizadas para su funcionamiento en el marco de las normas dictadas a nivel nacional, provincial y local vinculadas a la pandemia de coronavirus”.
Mayor protección
El jefe del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Santamarina, Jorge Gentile, en declaraciones a El Eco Multimedios, se había mostrado a favor de la implementación de las máscaras faciales y consideró que se trata una medida de protección que, lejos de flexibilizar las condiciones de higiene y cuidado, suma a reforzar el arco de recomendaciones: el lavado adecuado de manos con agua y jabón, el aislamiento en el hogar y el distanciamiento social.
Así, desde hoy, es recomendable que todos los ciudadanos que por algún motivo deban desplazarse o acudir a algún lugar habilitado, salir de sus casas con la boca y la nariz cubiertas por cualquier tela que sirva de barrera y protección.
Obligatoriedad en la Provincia
Según informó la Agencia Télam, el gobierno de Axel Kicillof dispondrá a partir del lunes el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio bonaerense. El jefe de Gabinete Carlos Bianco detalló que a partir de un decreto que el mandatario firmará “entre hoy y mañana” se dispondrá el uso de tapabocas y nariz “para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares”.
La idea de los funcionarios provinciales es que en estos días la gente tenga el tiempo suficiente para confeccionar sus tapabocas caseros.