“El hecho de que el CIC de Las Tunitas tenga un mayor número de consultas no quiere decir que haya más casos positivos en ese barrio”
Luego de que el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil anunciara a través de un nuevo Boletín Epidemiológico correspondiente a las semanas 11, 12, 13 y 14 del 2021 que el CIC de Las Tunitas fue el que más atenciones registró por Covid-19, la bioquímica Laura Orellano, una de las encargadas de confeccionarlo, indicó que eso no implica que haya mayor circulación del virus en esa zona.
El CIC de Las Tunitas fue el centro que más consultas registró por Covid-19
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo al informe, al analizar las notificaciones que ingresaron a los centros de salud del partido, se observa que el que tuvo un mayor número de demanda fue el de Las Tunitas (277), seguido por el de Villa Italia Norte (158), el de General Belgrano (151) y el de La Movediza (134).
No obstante, en comunicación con El Eco Multimedios Orellano destacó que no hay una única razón por la que la cifra en algunos CIC es mayor que en otros sino que es multifactorial; “tiene que ver con muchas cosas”.
En ese sentido, explicó que solo seis centros de salud hacen hisopados y remarcó que, en algunos casos, la mayor concurrencia a algunos se relaciona con el servicio que se brinda en el lugar y con los horarios que maneja, entre otras cuestiones.
“El hecho de que Las Tunitas haya registrado un mayor número de consultas no quiere decir que haya más cantidad de casos positivos en ese barrio. Lo único que podemos ver es que se notificaron más casos”, aclaró la bioquímica.
Asimismo, agregó que otro de los motivos por los cuales quizá los centros no registran tanta demanda es que aún muchas personas, ante la aparición de algún síntoma o por cualquier otra patología, prefieren concurrir al Hospital Municipal Ramón Santamarina, más allá de que tengan a su disposición y más cerca un centro. “Entonces uno no puede hacer un análisis tan simple de esa situación”, completó.
Por otra parte, contó que el análisis que llevaron adelante junto con la médica infectóloga Florencia Bruggesser lo hicieron con base en las consultas totales de cada salita y, de acuerdo a eso, el de Las Tunitas fue el más demandado.