El Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó la circulación de nuevas cepas en Tandil
Las muestras analizadas de pacientes de la ciudad arrojaron un 62,5 por ciento de positividad para la variante británica, lo que determinó que existe circulación comunitaria. Para la cepa de Manaos, fue del 12,5 por ciento. También se detectó la mutación conocida como Andina.
A través de la publicación del nuevo reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en CABA, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe, el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que en Tandil circulan las cepas de Gran Bretaña y Manaos, tal como habían anunciado las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo informado en el nuevo boletín del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-CoV-2 (PAIS), cinco muestras de Tandil dieron positivo a la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y una a la 501Y.V3 (Manaos).
En el reporte número 20, publicado el pasado viernes 7 de mayo, se expusieron los casos analizados y confirmados en el período comprendido entre el primero de marzo y el 24 de abril. Según explicaron, lo que se hizo fue una secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de las diferentes provincias mencionadas.
En lo que atañe específicamente a la provincia de Buenos Aires, indicaron que se analizaron 296 muestras de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros (81 del interior bonaerense).
De todas ellas, 72 dieron positivo para la cepa de Reino Unido y, de ese total, 13 corresponden al interior. Lo alarmante es que casi la mitad de los casos corresponden a nuestra ciudad: de ocho muestras enviadas de personas sin antecedente de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros, cinco dieron positivo, lo cual refiere un 62,5 por ciento de positividad y marca que esa variante circula de manera comunitaria en Tandil.
El resto de los casos corresponden a Mercedes (tres), Suipacha, Bahía Blanca, América, San Nicolás y Mar del Plata.
En tanto, el porcentaje de positividad desciende drásticamente cuando se trata de la cepa de Manaos ya que de la misma cantidad de muestras enviadas solo una dio positiva (12,5 por ciento), aunque de todas formas, al no haber viajado el paciente ni tampoco haber estado en contacto estrecho con alguien que sí lo hiciera, marca que también circula esa variante en la ciudad.
Cabe destacar que esta es la cepa que más se halló en la provincia de Buenos Aires, con un total de 181 casos. La gran mayoría de ellos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, mientras que sólo 18 en el interior: dos en Mercedes; dos en Suipacha; uno en San Antonio de Areco; 12 en Mar del Plata; y el restante en Tandil.
Por otra parte, confirmaron que además de las variantes de Manaos y de Reino Unido también circula en Tandil la mutación S_L452Q del virus (Andina), la cual se observó en un total de 196 muestras analizadas.
Destacaron desde el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 que en ninguna de las 602 secuencias analizadas en el reporte se observó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).
Las conclusiones del estudio
La vigilancia activa de las variantes de coronavirus realizada sobre un total de 1.848 muestras obtenidas entre octubre de 2020 y abril de 2021 permitió determinar la presencia de cuatro variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.
Es pertinente señalar que, por el momento, en esta ciudad sólo se ha detectado la circulación de las cepas de Reino Unido (cinco casos) y Manaos (un caso).
En ese sentido, detallaron en el informe que se observó un aumento en la frecuencia de detección de estas dos variantes en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior durante las últimas semanas epidemiológicas.
Entre los casos particulares que destacaron, advirtieron que Tandil presentó un 62,5 por ciento de los casos asociados con variante 501Y.V1 (Reino Unido) y sólo un 12,5 por ciento con la 501Y.V3 (Manaos).
En lo que atañe a las muestras seleccionadas para el estudio, explicaron que en el caso de las de Tandil, sobre un total de 489 hisopados nasofaríngeos analizados entre el 11 y el 18 de abril en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen con sospechas de Covid-19, 69 dieron resultados positivos y, de ellas, se seleccionaron diez al azar para ser enviadas al nodo central del Proyecto PAIS.
Para finalizar, el Consorcio Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 informó que continuará realizando la vigilancia molecular sobre los casos de circulación comunitaria, a fin de monitorear con rapidez la presencia de variantes de interés epidemiológico internacional y la emergencia de variantes virales locales. A la par, se seguirán caracterizando los genomas completos de SARS-CoV-2 que han circulado desde el inicio de la epidemia en diferentes regiones del país.
Proyecto PAIS
El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 es desarrollado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 y financiado, a través del subsidio FONARSEC IP COVID-19 N° 247, por la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina.
El objetivo es analizar la trayectoria evolutiva de las cepas del Covid-19 que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país, en el contexto de las cepas mundiales, como así también analizar las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus.