El 80 por ciento de las camas de terapia están ocupadas y preocupa el exponencial crecimiento de casos
El vicepresidente del SISP, Matías Tringler, reveló que hay un alto nivel de ocupación de camas y que si no se aplana la curva de contagios la situación podría ser irreversible ya que en todo el país se registró un incremento de contagios, de modo que no habría posibilidad de derivar a pacientes a otras localidades en caso de que fuera necesario. Asimismo, aseveró que es casi un hecho que hay circulación de nuevas cepas en Tandil.
Si bien el pasado martes el Municipio informó que se sumaron seis nuevas camas en el Hospital Municipal Ramón Santamarina para mejorar la capacidad de respuestas ante el aumento de casos, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, comunicó que el nivel de ocupación de camas es muy elevado y que se encendieron las alarmas ya que todo el país atraviesa por la misma situación, de modo que si colapsara el sistema sanitario local no podrían trasladar a ningún paciente a otra ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Tringler advirtió que la ocupación se ha incrementado en la última semana, pese a que ya había indicios de una segunda ola antes de Semana Santa.
“Hoy hay una gran ocupación tanto de camas generales como de las de terapia, de las cuales tenemos casi el 80 por ciento en uso”, refirió. Respecto a las de sala general, explicó que tienen la capacidad de ser más versátiles debido a que pueden organizar los servicios e ir ampliándolos con mayor facilidad que en terapia, no solo por la aparatología sino también por el personal especializado.
De hecho, refirió que hasta el martes había 18 unidades de la sala general ocupadas, 15 de ellas por casos confirmados y las restantes tres por ser sospechosos: “A los internados con neumonía se les hace el PCR, que tarda un poco más que el rápido, entonces deben quedar internados”.
“Y lo que estamos viendo es que se da al mismo tiempo en todos lados. Entonces esa posibilidad que teníamos el año pasado de contar con otras terapias en caso de ser necesario, ahora empieza a verse más difícil, porque todas las ciudades tienen una ocupación elevada”, clamó y agregó: “Es una situación que alarma. Nosotros veíamos que la ola tenía una gran aceleración, pero cuando hacíamos comparaciones y marcábamos que hay un porcentaje de habitantes vacunados pensábamos que íbamos a tener más respiro. Y eso no se está viendo”.
Las nuevas camas
En lo que respecta a las nuevas camas que se pusieron en funcionamiento en el nosocomio, explicó que el sector en el que se instalaron estaba destinado, antes de la pandemia, a ser un SUM “que es necesario tener”, pero que debieron utilizar para atender nuevos casos.
“El objetivo es aprovechar cada espacio del Hospital, sobre todo los que cuentan con la posibilidad de tener paneles de gases, de oxígeno”, sostuvo el vicepresidente del SISP.
Contó, además, que estos nuevos dispositivos tienen la posibilidad de ser utilizados incluso para otras patologías que no sean Covid-19, de modo que luego podrían ampliar el sector de coronavirus dentro del centro asistencial, pero “eso se va a ir viendo de acuerdo a la necesidad”.
Cabe recordar que tiempo atrás el Hospital adquirió, a pedido del jefe del sector de servicios respiratorios intermedios, Damián Silva, ocho nuevas camas que actualmente se encuentran ocupadas.
“Se utiliza la ventilación no invasiva, es decir que el paciente no está intubado. Eso fue una iniciativa del jefe del área, Damián silva, quien tiene mucha experiencia en esto”, marcó Tringler y añadió: “Utilizando esta alternativa se reduce mucho la cantidad de pacientes que deben pasar de sala intermedia a intensiva, motivo por el que se invirtió mucho en estos equipos y creo que el año pasado fue una de las claves para no saturar el sistema”.
Confirmó, por otra parte, que le viernes se abrirá una nueva licitación para la compra de otros dos respiradores, ya que están advirtiendo que probablemente deban ampliar las camas de cuidados críticos.
Las nuevas cepas
Un estudio realizado a nivel nacional reveló que en Olavarría hay circulación de las cepas de Río de Janeiro y de Gran Bretaña y, atendiendo a ello, el doctor Matías Tringler no dudó en afirmar que es casi un hecho que también circulen en nuestra localidad, aunque aún no se ha confirmado.
“Es prácticamente una obviedad que tenemos las nuevas cepas, porque se ha encontrado una circulación enorme en Olavarría y tenemos mucha vinculación con esa localidad”, señaló y completó: “Pensar que no ha llegado la nueva cepa a Tandil es un poco imposible”.
De cualquier forma, mencionó que la vigilancia que se hace en nuestro partido es a través de las pruebas PCR que se envían a analizar al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata, donde se hace una evaluación del genoma de cada muestra.
Si bien aún desde la localidad balnearia no han notificado ninguna variante, “esperamos por la confirmación de algo que es evidente, que tenemos la circulación de las nuevas cepas”.
Proyecciones desalentadoras
pero mirada optimista
Pese a que las proyecciones que realizan los expertos son desalentadoras y alarmantes, desde el Sistema Integrado de Salud Pública se muestran optimistas ya que tiempo atrás, cuando se evidenció el primer pico, también se vaticinaba un futuro temible pero se pudo revertir.
Analizando el gráfico semanal, el número de casos se duplicó; el nivel de contagios aumentó un 100 por ciento y, de hecho, la semana pasada en Tandil hubo 533 positivos, que inclusive superaron el límite de enero.
“Las proyecciones que nos hacen los expertos en el tema nos alarman muchísimo, pero la buena noticia es que esto también pasaba en octubre, cuando los análisis daban una cantidad de casos activos en diciembre que eran insostenibles, y con esfuerzo de la población la curva se aplanó”, recordó.
En ese sentido, y siendo optimistas, resaltó Tringler que atravesamos por el momento preciso para poder aplanar la curva. No obstante, si no se toma consciencia el daño puede ser irreparable.
Para fin de mes, de acuerdo a los números analizados y si no se hace nada al respecto para revertir la situación, en Tandil habría más de cinco mil casos activos de coronavirus.
Mirada pesimista
La contracara del momento sanitario que atraviesa no solo la región sino el país entero es que no se sabe cómo impactarán las nuevas cepas ni tampoco cómo responderán las personas que ya fueron vacunadas.
“La mirada más pesimista que tenemos en estos momentos refiere justamente a que enfrentamos la mayor contagiosidad de las nuevas cepas. Y tampoco sabemos cómo se van a comportar los casi 20 mil vacunados que tenemos en la ciudad, no sabemos cómo se va a sentir esa gente que por suerte se vacunó”, evaluó Tringler.
Explicó que son esas variables inciertas las que los motivaron a salir a comprar más respiradores y las que los hacen pensar que probablemente deban improvisar, en un tiempo, más camas.
“Las proyecciones son muy duras, porque si uno no hace nada y traslada este crecimiento exponencial, en 20 días la cantidad de casos activos va a ser muy complicada de sostener desde el punto de vista sanitario. Entonces ahora los esfuerzos se giran en torno a aplanar esa curva para que nos dé más tiempo a que arriben vacunas y tengamos la posibilidad de seguir inmunizando”, concluyó.