Distintos gremios expusieron su preocupación por la situación que atraviesan las empresas
En el caso del transporte público, aseguran que las empresas están trabajando “a total pérdida”. En el sector metalmecánico hay firmas que no le pagaron el sueldo a sus empleados y en el área comercial aseguran que ya venían hace tiempo “peleando día a día” y esto fue un “cimbronazo muy grande”.
La situación de cuarentena obligatoria por la cual la mayor parte de las empresas debieron dejar de trabajar y otras continuaron con actividades pero con distintas modalidades, afectó de manera considerable a los distintos sectores y por tal motivo, desde los distintos sindicatos expusieron su preocupación.
Recibí las noticias en tu email
En el caso del transporte público de pasajeros, el delegado local de la UTA Sebastián Altamiranda aseguró que las empresas están trabajando “a total pérdida, porque se cortan 100, 150 boletos por día en cada empresa, 200 boletos es lo máximo”.
“Se trabaja porque no hay otra opción, transporte público tiene que seguir trabajando, pero si uno hoy lo pone en la balanza conviene no trabajar por los gastos que implica andar sin gente”, argumentó.
Y agregó que “está bien que no son demasiadas horas pero el consumo de gas oil, y todo lo que implica el desgate de colectivos se nota y más que no hay entrada de dinero, Entonces complica todo”.
“Lo difícil viene a partir de ahora”
Respecto a los salarios, puntualizó que “nosotros particularmente el mes de marzo lo cobramos, no en tiempo y forma, pero eso pasa a segundo plano, lo importante es haberlo cobrado”.
“Sabemos que lo difícil viene a partir de ahora. Tenemos cosas pendientes de cobro que no sería el problema porque sabemos que la situación es compleja y cobrar el sueldo ya estaría bien”, sostuvo.
En esa línea, anticipó que están “a la expectativa y viendo día a día lo que está pasando. Sabemos que los subsidios no están entrando en tiempo y forma, son cosas que van complicando la situación”.
Precisó que en Tandil hay casi 160 familias que viven del transporte, y por tal motivo, consideró que el hecho de que “no llegaran a abonar los sueldos para los compañeros sería terrible, porque acá se vive día a día, no es que se cobra una fortuna y podés llegar a tener forma de sostenerte”.
“Vamos a ver qué pasa en el transcurso de estos días y esperemos que no tengamos problema en cobrar el sueldo a fin de mes. Venimos viendo que en otras ciudades no se ha pagado porque no han podido, y que los subsidios están entrando paulatinamente y muy atrasados y eso a uno lo preocupa”, manifestó.
“Le hemos puesto el pecho”
Frente a este panorama, pronosticó que “si esperamos a la fecha para ver lo que va a pasar lo vamos a lamentar entonces empezamos a abrir el paraguas para ver cómo sigue todo esto”.
En ese sentido, consignó que están en diálogo permanente con la Cámara de Transporte que nuclea a los empresarios de la ciudad.
“Ya cuando comenzó la pandemia con el tema de higiene, y por como viene el día a día, estuvimos en contacto para cobrar este mes, lo coordinamos, porque no se pagó en tiempo y forma. Obviamente que todo hoy es negociable y hay que tratar de ser flexible de las dos partes, poner un poquito de cada lado porque sabemos que es una situación que va más allá de todo”, admitió.
Y recalcó que “nosotros también le hemos puesto el pecho, porque hay gente que ha cuestionado por qué nosotros tenemos que salir a trabajar, pero tomamos las medidas necesarias para tratar de cuidarnos y cuidar al que sube, entonces le pusimos el pecho y tampoco sería justo que paguemos teniendo las consecuencias que se ve que pueden llegar a venir”.
Para el comercio “esto es un cimbronazo muy grande”
Por su parte, José Larraburu, del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, aseguró que “es una situación complicada para todos, esto de la pandemia es algo que nadie pensaba que podía pasar, y la situación es muy difícil”.
Y explicó que están intentando comunicarse con “la mayor cantidad de compañeros posibles de todos los comercios de Tandil para ver si hay alguno que hayan tenido problemas para el cobro del salario de marzo”.
“Hasta ahora en algunas empresas que hemos tenido algún inconveniente hemos dialogado y los primeros días pudimos solucionarlo, con otras estamos más complicados. Este mes dentro de todo la mayoría de la empresas lo pagaron al sueldo, pero algunas ya nos están diciendo que se les va a complicar el mes que viene, los que no están abiertos no van a abrir hasta al menos el 27 de abril, y durante todo abril no van a facturar así que a algunos se les va a complicar hacerse cargo de los sueldos”, evaluó.
El decreto Presidencial
Por el momento, contó que están esperando saber qué empresas van a obtener alguna ayuda del Gobierno nacional a raíz del decreto Presidencial.
En ese sentido, señaló que uno de los beneficios a los que podrían acceder las empresas es el Repro, que es “un sistema que ya viene desde hace varios años, o la disminución o suspensión de los aportes que tienen que hacer las empresas y la otra es que el Estado se tiene que hacer cargo de un porcentaje del sueldo, depende de la cantidad de trabajadores es qué porcentaje del sueldo”.
“Para eso las empresas tienen hasta mañana (por hoy) para anotarse, y esperar que defina el comité que designó el Gobierno que se encarga de estudiar caso por caso qué empresa lo merece. Es una posibilidad que van a tener las empresas para afrontar los salarios del mes de abril, las que vienen complicadas con el tema de la facturación, que es el problema más importante que tienen en este momento, porque al no estar trabajando no tienen entrada de dinero”, sostuvo.
Y señaló que “lo que es venta de alimento, salvo algunos casos puntuales, no tuvieron mucha baja de ventas, pero los locales más complicados son los que no pueden abrir, que son la mayoría”.
Despidos prohibidos
En tanto, manifestó que “despedir no pueden por una conjunción de situaciones, tenemos el decreto Presidencial de diciembre que no se puede despedir a nadie hasta junio, o si despiden tienen que pagar el doble de indemnización correspondiente”.
“Con el tema de la cuarentena si bien ese decreto sigue vigente, con los sucesivos decretos se prohíben los despidos, salvo que sean con causa, pero no puede ser causa de despido la cuarentena o que la empresa no esté facturando, por ese lado no puede haber despidos, pero tenemos que estar atentos a todo lo que va sucediendo porque esto es día a día”, marcó.
Supongo que la mayoría va a esperar a ver qué pasa a fines de abril, si pueden llegar a obtener los beneficios del decreto y con eso hacerse cargo de sueldos y otros gastos aparte de los sueldos”, sostuvo.
En tanto, contó que “los sueldos los pueden solventar por ese lado, y los gastos que tienen los negocios de alquileres sé que están pidiendo ayuda en la Municipalidad, con los retrasos en los alquileres y el pago de aranceles municipales, luz, gas y todo los gastos que pueda tener cualquier negocio. Veníamos de una época que no era buena, no era una época donde los negocios estaban vendiendo mucho y tenían un colchón de plata, veníamos de una situación en la que los comercios venían peleando día a día, y esto realmente es un cimbronazo muy grande”.
“Incertidumbre total”, en el
sector metalmecánico
El Eco de Tandil también dialogó con el referente de la Unión Obrera Metalúrgica, Carlos Romano, quien contó “han liberado varias empresas a las cuales le da la habilitación el Municipio donde los empleadores aducen que están trabajando para la industria alimenticia. Nosotros vamos a tratar de que se respete todo para que los compañeros no se enfermen y buscar la posibilidad de que los empresarios tengan todo en regla como corresponde”, indicó.
Por otro lado, consideró que “esta crisis nos da una enseñanza bárbara, nosotros tenemos entre 7 y 8 empresas que lamentablemente sabemos que no pagan y que si pagan es muy poco”.
Detalló que en Fungris hay 16 trabajadores y en Fénix siete que hace 40 días que no cobran el sueldo, y que no cobraron las vacaciones tampoco.
“Lo he denunciado a La Plata porque los ministerios acá están cerrados, así que ahora me han dado un número de expediente, vamos a ver cuando nos citan, porque pedí una audiencia urgente, que siempre son los mismos empresarios. Ellos si no se trabaja por un decreto presidencial tienen que pagar igual los haberes, cualquier empresa tiene que tener una caja chica para pagarle a los empleados que hace 10, 15 años que están trabajando con ellos”, planteó.
No obstante, destacó que hay “empresarios muy buenos que están pagándole a los compañeros y eso es importantísimo para nosotros”.
Las necesidades
En tanto, señaló que “las familias necesitan, hay alquileres, hay chicos. Días atrás, con los delegados llevamos dos o tres notas en el Municipio donde pedíamos mercadería y ver si nos podían atender por 20 o 30 compañeros que estaban sin trabajo de Metalúrgica Tandil. Nunca nos llamaron”.
“Entonces ahora estoy en una necesidad de pedir alimentos, pero como se los voy a pedir si anteriormente nunca me llamaron, entonces tuve que recurrir a (el titular del Centro de Referencia) Nicolás Carrillo, que me dio 70 bolsas de alimentos, que (el concejal) Juan Arrizabalaga también colaboró para llenar algunas bolsas que me faltaban”, indicó.
En cuanto a los trabajadores que están teniendo dificultades para cobrar, detalló que son los que se desempeñan laboralmente en las firmas Fungris, Fénix, que son 23 trabajadores que no cobran hace 40 días, Fameco que les deben varias quincenas, Metalgama que viene con turno de media jornada, Egea que le habría pagado el 50 por ciento solamente de los salarios que debía y también están con dificultades los de Cominelli y Charro.
“Nos tendría que haber ayudado el Intendente”
“Para mañana (por hoy) voy a entregar 67 bolsas, pero es una salida del paso por tres o cuatro días. Yo estoy profundamente agradecido a Nicolás Carrillo y todas esas organizaciones sociales que siempre trabajan para la gente, por ayudar al sector privado, pero esto nos debería haber ayudado el Intendente”, cuestionó.
En un análisis posterior, manifestó que “estamos ante una incertidumbre total y aparte no sabemos cuándo va a terminar este tremendo problema por el coronavirus”.
“Entonces lo que yo le pido por favor a los empresarios es que de una vez traten de ayudar a sus mismos empleados y más con esta pandemia que estamos atravesando. Nosotros tenemos empresas que venían mal durante 4 años con Macri y este desastre lamentablemente si lo querían levantar no pudieron”, afirmó.
Y adelantó que “no sabemos si mañana van a abrir, si van a tener clientes, si los clientes le van a pedir piezas, si las piezas las pueden llevar y ni hablar si los clientes son de otros países donde están mucho peor que nosotros”.
“Cualquier ayuda alimentaria nos sirve, porque tenemos entre 70 y 100 compañeros que lamentablemente no cobran, y si cobran le han reducido el sueldo entre un 50 y un 70 por ciento, o solamente les dan 2 o 3 mil pesos por quincena. Por eso si alguno quiere colaborar con algún alimento para los compañeros metalúrgicos se los agradezco mucho porque estamos pasando un mal momento, que lo acerquen a la UOM, Rodríguez y Montevideo, de 8 a 12 y de 15 a 19”.