Coronavirus
Comenzaron a analizar con PCR los positivos obtenidos a través de test rápidos
La grata situación sanitaria que atraviesa la ciudad, teniendo en cuenta que durante cuatro días consecutivos no se registraron casos positivos de coronavirus y los activos por el momento son solo dos –uno en domicilio y uno internado en terapia-, ha permitido que las autoridades locales se permitieran tomar algunas medidas alternativas, como volver a chequear las muestras para evitar falsos positivos.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, la jefa del Laboratorio del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Carolina Gómez, expuso que aunque sean pocos los casos que se advierten semanalmente, “siempre tenemos la guardia alta y mantenemos los controles”.
En ese sentido, contó que lo que empezaron a implementar este viernes fue que todos los resultados positivos que se registren a través de los test rápidos, antes de informarlos, se confirmarán a través de la técnica PCR, ya que aumenta la sensibilidad.
“La idea es evitar cualquier tipo de falso positivo; el control se va a empezar a hacer así ahora. Ya no solo con test rápidos sino también con los PCR para volver a chequear que efectivamente tenga el virus”, declaró Gómez en comunicación con el programa Eco Noticias, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Argumentó que, dada la situación epidemiológica de la ciudad, sería muy inusual tener muchos positivos, por lo que esta técnica se implementará de ahora en adelante.
“Como hay pocos casos, tenemos un nivel de trabajo que nos permite volver a repetir la muestras y chequearlas a través de otra técnica”, señaló y agregó: “Y viendo la situación epidemiológica actual, puede llegar a darse un falso positivo. La mayoría de la gente ya está vacunada, entonces también pueden existir otras virosis frecuentes en estas épocas”.
Concordando con lo manifestado por la jefa del Laboratorio, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, cercioró que la notable baja de casos de Covid-19 ha permitido llevar adelante esta iniciativa.
“Tenemos posibilidades de hacer pruebas PCR de manera accesible nosotros mismos y se sabe que la especificidad de los test de antígeno, o test rápido, no es del cien por ciento, entonces vale la pena confirmarlo”, declaró en diálogo con El Eco de Tandil.
Asimismo, remarcó que “venimos de cuatro positivos por semana” y enfatizó que realmente vale la pena confirmar que no se trate de falsos positivos.
“El tema es que al haber tantos otros virus respiratorios, es más probable que sea un falso positivo. De hecho, desde el 20 de septiembre que no tenemos positivos por técnica PCR. Todos fueron por antígeno”, reveló.
Gran tranquilidad en el Laboratorio
Tras largos meses de arduo trabajo marcado por la pandemia del coronavirus, los trabajadores del Laboratorio del sistema de salud público de la ciudad atraviesan ahora momentos de gran tranquilidad, teniendo en cuenta que la cifra de hisopados decreció, aunque deben continuar atendiendo otras patologías.
“Estamos bastante contentos, se ve una gran tranquilidad cada vez que procesamos las muestras, ya sea de test rápidos como de PCR”, reconoció la jefa del área.
Asimismo, y en consonancia con lo expresado por el vicepresidente del SISP, indicó que están observando que siguen bajando de manera notoria los casos de coronavirus y, por ello, no dudó en decir que “estamos mucho más tranquilos”.
Amén del trabajo que llevan a cabo en el Laboratorio, refirió que también hay un mayor relajamiento en cuanto al nivel hospitalario, ya que la ocupación de camas actualmente es casi nula.
“Y la situación es favorable no solo en el Hospital Santamarina, sino en las tres instituciones. Creo que el Sanatorio y la Clínica Chacabuco están en la misma”, completó.
Atender otras demandas
La desbordante labor que debieron brindar los trabajadores de la Salud desde que comenzó la pandemia en la Argentina, y en Tandil en particular, ha imposibilitado que muchos pudieran rotar o incluso tomarse vacaciones para descansar.
No obstante, con la mejora de la situación sanitaria, vinculada al vertiginoso avance del plan de vacunación, ahora pueden empezar a tomarse descansos, rotar e, incluso, relajarse.
De todas maneras, no todo se centra en el coronavirus y hay otras demandas que atender, otras enfermedades y patologías que no deben suspenderse y que siguen demandando el trabajo del sector.
“Estamos ocupándonos de diferentes tareas, porque la realidad es que la actividad hospitalaria siguió más allá del Covid-19. Hay otras enfermedades y otras situaciones”, explicó Gómez y concluyó: “Hay otros controles de rutina que debieron seguirse y ahora estamos en esa etapa”.