La Bolsa de Buenos Aires proyectó una producción récord de girasol
El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó el área sembrada de girasol en sectores del centro del área agrícola y elevó la producción a una cifra récord.

El incremento se evidenció específicamente en el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte, generando una nueva estimación de siembra de 2,05 millones de hectáreas para el ciclo 2024/25.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTras esta corrección, se ha registrado un aumento de 200 mil toneladas en el volumen producido, elevando la proyección actual de producción a 4,7 millones de toneladas.
De tal forma se consolida un nuevo récord de producción en la serie histórica en el ciclo actual, que concluirá en los próximos días, dependiendo de la reanudación de las labores en el sur del área agrícola.
En tanto, durante la última semana la cosecha de soja registró un marcado avance, luego de varias semanas de demoras provocadas por excesos de humedad en los perfiles del suelo. Ya se ha recolectado el 14,5 por ciento del área apta a nivel nacional, lo que representa un progreso intersemanal de 9,6 puntos porcentuales, con un rendimiento medio de 34,5 quintales por hectárea. No obstante, se mantiene un retraso interanual de 11 puntos porcentuales, reflejo de las condiciones de excesiva humedad registradas semanas atrás.
En la zona núcleo, tanto el norte como el sur mostraron importantes avances, con rindes que promedian los 40 quintales, valor por encima de las expectativas iniciales. Por su parte, los lotes de soja de segunda mantienen una condición entre normal y excelente en el 80,6 por ciento de los casos relevados a nivel nacional. En este escenario, y a la espera de un mayor avance de la cosecha, se mantiene la proyección de producción en 48,6 millones.
Lento avance del maíz
A diferencia de la soja, la cosecha de maíz con destino grano avanza lentamente, registrando un progreso del 29,7 por ciento del área apta y un rendimiento medio nacional de 82,4 quintales por hectárea. En el centro del área agrícola, la cosecha de los planteos tempranos cubre el 89,1 por ciento del total, aunque aún restan lotes por levantar en el oeste bonaerense debido a excesos de humedad que persisten en la región. Situaciones similares se presentan en el sur del área agrícola, donde las condiciones hídricas del suelo siguen dificultando el ingreso de las cosechadoras, provocando algunos retrasos.
Por otro lado, los planteos tardíos continúan reportando rendimientos esperados alentadores respecto de lo esperado, luego de un ciclo del cultivo marcado por déficit hídrico en buena parte del centro y norte del área agrícola. En este contexto, se mantuvo la proyección de producción en 49 millones de toneladas.
Por último, la cosecha de sorgo granífero avanzó 6,1 puntos porcentuales desde nuestro último informe, alcanzando el 25 por ciento del área nacional. El rendimiento medio registrado hasta el momento se ubica en 39,1 quintales, lo que representa un incremento del 9,2 por ciento respecto al promedio de los últimos cinco años, aunque aún restan cosechar las zonas más afectadas comprendidas por el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. En el centro-norte de Córdoba, si bien los colaboradores reportan muy buenos resultados en los lotes cosechados, también mencionan la presencia de problemas de vuelco asociados a infecciones por Fusarium spp..
A su vez, en sectores del NEA que contaron con mayor humedad durante el ciclo (como el sur de Santiago del Estero) se han detectado casos de infecciones fúngicas causadas por Claviceps spp..
En este marco, se mantuvo sin cambios la proyección de producción en tres millones de toneladas.