El rechazo a las políticas del gobierno nacional desafió aislamientos y distanciamientos
A pesar de las medidas de aislamiento y luego de distanciamiento impuestas por las autoridades sanitarias, las manifestaciones en contra de algunas políticas del gobierno nacional tuvieron lugar tanto en Tandil como en otras localidades del país.
Recibí las noticias en tu email
Cientos de tandilenses se movilizaron en varias ocasiones, desafiando las restricciones, para ejercer el derecho de protesta en rechazo al gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández.
La primera de esas manifestaciones tuvo lugar el 20 de junio, en el marco del denominado “Banderazo Nacional” lanzado desde el grupo “Campo Más Ciudad”, entre otros, para manifestarse “en defensa de las libertades y derechos” y contra la intención oficial de expropiar la empresa Vicentin.
La cita fue en primer lugar en la rotonda de las rutas 226 y 30, donde principalmente productores agropecuarios, familias y otros relacionados al sector, se congregaron para marchar en caravana luego hasta el centro de la ciudad. Allí, precisamente en la Plaza Independencia, otro centenar de personas opositoras al Gobierno nacional aguardaban cantando el Himno Nacional para sumarse con aplausos al bocinazo.
Una heterogeneidad de consignas se pudieron ver en la marcha, como el apoyo a la empresa Vicentin, la negación ante la continuación de la cuarentena, y un rechazo general a cualquier medida del presidente Alberto Fernández.
El Día de la Independencia fue elegido para una nueva demostración de protesta por parte del sector de la ciudadanía contrario a las políticas oficiales. En esa ocasión un grupo de vecinos se movilizó “en defensa de la República, la libertad y la justicia” y respondió a una convocatoria nacional denominada “Banderazo federal”.
Reunidos en la Plaza Independencia, con barbijos y banderas argentinas, los participantes cantaron el Himno Nacional, mientras se escuchaba de fondo la bocina de los vehículos que se sumaron en señal de apoyo provenientes de distintos puntos de la ciudad.
El primer día de agosto y replicando la manifestación que se dio en el Obelisco de la Capital Federal y en otras ciudades, un grupo de tandilenses se acercó a la Plaza del centro para decir “No a la reforma judicial”.
Con banderas argentinas y mensajes escritos en carteles los presentes se expresaron a través de la voz de la exconcejal Carolina Gutiérrez, quien aseguró que el proyecto del presidente Alberto Fernández es “un traje a medida para cubrir y declamar definitivamente la impunidad”.
Pocos minutos antes de las 16 del 17 de agosto -otra fecha patria- cientos de personas comenzaron a congregarse en la Plaza Independencia para participar de la manifestación denominada “17 A” contra diversas medidas tomadas por el Gobierno nacional, como la reforma judicial y la extensión del aislamiento social.
Alrededor de mil personas se convocaron en esta ciudad y marcharon alrededor del espacio público.
Acompañaron la movida con palmas y en varias oportunidades, se escucharon las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha de San Lorenzo. “Viva la patria” y “Argentina” eran algunas de las frases que cantaron en reiteradas ocasiones.
“No a la reforma judicial”, “Fuera a los corruptos”, “No a la impunidad K”, “Justicia independiente”, decían algunas de las pancartas que sostenían los concurrentes.
Esta movilización tuvo un condimento especial, porque entre los manifestantes se encontraba el infectólogo Jorge Gentile, integrante del Comité de Seguimiento Covid-19, lo que generó una lluvia de críticas en las redes sociales por parte de quienes entendían que su presencia se contradecía con las indicaciones de autoridades sanitarias de mantener el aislamiento social
El propio intendente Miguel Lunghi se expresó sobre la controversia al expresar que no estaba de acuerdo con la movilización en sí misma, pero destacó que “Gentile es un señor, una persona seria y responsable, y si él sintió que tenía que ir, ejerció una libertad responsable y hay que aceptarlo”.
Posteriormente, el propio profesional dio sus explicaciones en torno al derecho que le cabe como ciudadano de expresar sus disidencias con determinadas políticas.
El 8 de septiembre y en consonancia con el resto de la provincia, unos 200 efectivos policiales de la bonaerense se manifestaron en la Plaza Independencia para reclamar aumento de haberes y mejores condiciones de trabajo.
Minutos antes de las 20 los policías junto a sus familiares se empezaron a congregar en la esquina de Pinto y Rodríguez. Cinco patrulleros se apostaron sobre Rodríguez y con sus sirenas hicieron oír la protesta.
Portando barbijos y muchos con banderas argentinas, permanecieron durante algunos minutos en esa esquina y con palmas reforzaron el reclamo. Luego, se encolumnaron detrás de los patrulleros y marcharon hasta la explanada municipal donde permanecieron un largo rato para hacer visible su reclamo.
Un nuevo banderazo contra el Gobierno nacional se llevó adelante el 12 de octubre en Tandil en consonancia con el resto del país. Un grupo de personas con banderas y pancartas, expresando los motivos de la protesta que se hizo llamar Banderazo 12O.
Dentro de la misma protesta hubo algunas diferencias entre los manifestantes. Sucedió que uno de ellos no estaba utilizando barbijo porque expresaba estar en contra del uso del tapabocas, y varias personas lo increparon para que se lo colocara, a lo cual el joven no accedió. A su vez, un grupo de personas juntaba firmas en contra de la vacuna y algunos manifestantes expusieron su molestia con esa situación, ya que no consideraban que la marcha tuviera ese fin.
El 29 de noviembre se llevó adelante la caravana nacional ProVida, con la intención de manifestar el rechazo a la presentación del proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo
La movilización comenzó en avenida Del Valle, a la altura de la Estación, y desde allí recorrieron distintos puntos de la ciudad hasta pasar por la Plaza Independencia, donde justo en la vereda de la Municipalidad otra cantidad de personas se agrupó con sus insignias celestes, carteles y globos.