El aporte de la Unicen en el manejo de la crisis
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desempeñó un papel fundamental en el marco de la crisis sanitaria declarada por la pandemia de Covid 19. Desde sus autoridades, investigadores, científicos, docentes, técnicos y estudiantes pusieron sus conocimientos, sus estudios y sus esfuerzos al servicio de la comunidad en distintos aspectos vinculados con el tema.
Recibí las noticias en tu email
Hacia fines de marzo, el Conicet firmó un convenio de colaboración y asesoramiento de investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) y la FCV, entre la UNCPBA y el laboratorio privado ABM, estableciendo que el Laboratorio de Virología habría de asesorar al mencionado laboratorio en la puesta a punto de la técnica de PCR para comenzar a colaborar en el tratamiento de muestras clínicas en instalaciones de la FCV.
Días más tarde llegó la autorización, de manera que el Sistema de Salud Público (SISP) de la podía solicitar el trabajo de la FCV.
También por esos días y luego de que un estudio in vitro de expertos australianos lograra con la ivermectina, que es un antiparasitario de uso animal, eliminara el coronavirus en 48 horas, un consorcio de científicos argentinos, entre los que se encuentran destacados profesionales del Civetan de Tandil, comenzó su labor para que se llegase a probar para pacientes con la enfermedad.
Semanas más tarde se conformó un Consorcio Científico Multicéntrico para realizar la investigación correspondiente (ensayo clínico en pacientes infectados), donde participaron reconocidas instituciones/centros: Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, de la Universidad Nacional de Salta, el Laboratorio de Farmacología, Civetan, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, la Universidad Nacional de Quilmes, el Hospital Juan P. Garrahan, el Laboratorio ELEA-Phoenix S.A., la Fundación Mundo Sano y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic).
Dado el elevado interés y debate público a escala nacional que generó el potencial uso del fármaco ivermectina como estrategia de tratamiento preventivo y/o terapéutico, desde el Laboratorio de Farmacología del Civetan consideraron oportuno aportar información sobre las bases científicas que lo sustentan, ayudando a clarificar la situación ante la comunidad médica y la opinión pública.
Los expertos que forman parte del Laboratorio de Farmacología del Civetan Adrián Lifschitz, Luis Álvarez, Laura Ceballos y Carlos Lanusse, firmaron un documento en el que aseveraban que a pesar de los numerosos esfuerzos, no existe en la actualidad un tratamiento antiviral aprobado que demuestre elevada eficacia sobre SARS-CoV-2 y que pudieran utilizarse como complementos de la futura vacuna.
En ese marco, consideraron necesaria una definición urgente sobre el uso de Ivermectina y brindaron los sustentos científicos que avalan los efectos favorables, poniendo de relieve los siguientes aspectos
1) Eficacia de ivermectina como tratamiento antiviral en pacientes que cursan la enfermedad
-Disminución significativa de la carga viral en las secreciones respiratorias de los pacientes tratados
-Correlación positiva entre concentración del fármaco en el organismo y tasa de eliminación del virus SARS-CoV-2.
-Aceleración de la recuperación clínica, prevención del deterioro de los pacientes tratados en la etapa temprana de la enfermedad, y disminución de la proporción de enfermos que pasan a cursar la etapa pulmonar más grave.
– Utilidad de ivermectina en pacientes con compromiso pulmonar severo
2) Uso de ivermectina como una herramienta de profilaxis contra Covid-19 (Estrategia Preventiva).
3) Margen de seguridad. Ivermectina es un fármaco inocuo, con un elevado margen de seguridad. Muy pocos reportes de efectos adversos se han informado tras la administración de miles de millones de dosis en más de 30 países a lo largo de más de 30 años de uso.
Hacia fines de abril unos 25 voluntarios de la Facultad de Salud de la Unicen respondieron a la convocatoria para formar parte del voluntariado por la emergencia sanitaria y comenzaron a trabajar en la recepción de las consultas que ingresaban por medio de la herramienta para la autoevaluación online. En su mayoría son jóvenes estudiantes de medicina que desarrollaron tareas en el centro de monitoreo de problemas respiratorios que funciona en las oficinas del SISP, donde recibían, procesaban y derivaban los formularios a través del desarrollo creado por el Instituto Pladema.
El 21 de agosto, el rector Roberto Tassara y el jefe de Gabinete de ministros de la Provincia, Carlos Bianco, acordaron suscribir un convenio para llevar adelante tareas en el monitoreo del nexo epidemiológico, con el fin de amplificar la cobertura y dar respuestas más inmediatas ante el crecimiento de casos registrados en la ciudad y, en este caso, los operadores comenzaron a percibir una remuneración por su labor.
Paralelamente, por pedido del Municipio y como se había convenido oportunamente, la Unicen puso a disposición el gimnasio del Campus y los dormis que se hallan en el interior del mismo, para recibir a las personas que no pueden hacer el aislamiento en sus domicilios por diferentes motivos.
Las instalaciones fueron acondicionadas especialmente por personal de la Cruz Roja y del Sistema Integrado de Salud Pública. De acuerdo a los cálculos entrarían alrededor de 20 personas en los dormis (que tienen un cupo total de 56 camas), más los que puedan incluirse con el distanciamiento pertinente en la cancha del gimnasio, si hubiera sido preciso.