EMPRESAS CON IMPACTO
Mesa de Impacto Tandil: un grupo interdisciplinario para impulsar el ecosistema local
Para que nazcan y crezcan las Empresas Sociales y de Impacto no basta con que haya personas que emprendan con la convicción de que puedan transformar realidades, se necesita de un Ecosistema que las apoye y acompañe. La Mesa de Impacto Tandil nació para potenciar el desarrollo del Ecosistema de Impacto local.
La Mesa de Impacto Tandil es un espacio de encuentro interdisciplinario que nació en Mayo del 2023 buscando promover, impulsar y potenciar a las empresas y emprendimientos que generen impacto positivo en las personas y el planeta, en nuestra ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Surgió como una iniciativa de un grupo de personas convencidas de que las Empresas con Impacto pueden ser motor de transformación, y fue convocando a más participantes alineados con la visión del cambio a partir de los negocios con impacto positivo. En la Mesa de Impacto Tandil se comparten ideas, proyectos, aprendizajes, problemáticas y oportunidades que permitan potenciar el Ecosistema de Impacto local.
El concepto de “Mesa de Impacto” surgió a partir del trabajo de desarrollo de Ecosistemas de Impacto que EKHOS viene impulsando desde el año 2017. A partir de la experiencia de conectar con Ecosistemas de Impacto más desarrollados, como los de India, Francia, el Reino Unido, e incluso otros países de América Latina, la organización comprendió que el hecho de que las Empresas Sociales y de Impacto prosperen, se da en gran medida gracias al apoyo que reciben por parte de su Ecosistema.
Puede interesarte
El Ecosistema de impacto es el espacio o plataforma en el que confluyen los actores (organizaciones e individuos) que lo conforman e interactúan, produciendo y comercializando bienes y servicios, y captando recursos para lograr sus objetivos. Es el espacio en el cual trascender los objetivos organizacionales para construir una visión conjunta y facilitar las condiciones y valores que nos hagan sentir comunidad. Está compuesto por el sector público, privado, las organizaciones del tercer sector, las cámaras y asociaciones, los medios de comunicación, las incubadoras y aceleradoras, los fondos de inversión, los organismos multilaterales, entre otros.
La primera mesa creada fue la de Río Cuarto, impulsada por Virginia Romero, que ya cuenta con una trayectoria notable, en la que sus miembros han desarrollado capacitaciones internas, formaciones para emprendedores locales, e incluso desarrolló una ordenanza para promover las Empresas con Impacto positivo en su ciudad. También han tenido la posibilidad de capacitar a personas de otras ciudades con la intención de replicar el formato de construcción de Mesas, como en Bahía Blanca, Villa Mercedes, entre otras.
La intención de las Mesas de Impacto, y el espíritu que prima en la de Tandil, es construir una comunidad multisectorial que pueda aportar valor a la transformación de los desafíos sociales, ambientales, económicos y culturales de las ciudades. La dinámica de trabajo consta de reuniones mensuales en las que se comparten ideas, información sobre el ecosistema, y se fija la agenda de actividades a llevar adelante. El tipo de participación es voluntaria, y las decisiones se toman de forma democrática y consensuada. Es un espacio en el que todas las personas con ganas de aportar al ecosistema local son bienvenidas, sin importar su grado de conocimiento de la temática, su experiencia previa, sus ideologías políticas, su nivel socio económico o su religión.
Desde su formación, la Mesa de Impacto Tandil ha participado del encuentro de Ecosistema de Impacto organizado por EKHOS en el marco del E3i (Encuentro triple impacto) de la Ciudad de Buenos Aires, que buscó generar una instancia para compartir experiencias con otras mesas, redes y comunidades de impacto referentes del país; llevó adelante capacitaciones internas y se encuentra desarrollando nuevas capacitaciones internas; co-creó y facilitó el taller “aprender a Emprender con Impacto” en el marco de FLAMA, con el objetivo de brindarle herramientas a emprendedores locales que quisieran incorporar impacto positivo dentro de sus modelos de negocio.
Entre los emprendimientos y empresas de impacto locales que forman parte de la Mesa de Impacto Tandil se encuentran Ng ambiental, MV agroalimentaria, Treeeco, 21 Entorno, Revestimientos Gregui, 3C Tandil, Oui Sano Almacén, Bosco Si!, Coaching Inteligente, Marcas que Marcan, entre otros.
Además de estas actividades, también se comenzaron a relevar los distintos actores del ecosistema de impacto local y las iniciativas que se están desarrollando en torno al emprender con impacto, y se está trabajando en un nuevo taller sobre Emprender con Impacto Positivo que se dará en el marco de Flama 2024.
Podés conocer a parte del equipo de la Mesa de Impacto Tandil en este enlace https://padlet.com/jessioyarbide/mesa-de-impacto-tandil-ackdvwlwf2xrafmi
Para contactarte con sus representantes, escribe a jessica@ekhos.org
EKHOS se especializa en el desarrollo de ecosistemas de impacto, brinda consultoría en mapeo de aliados estratégicos del ecosistema de impacto, generación de alianzas estratégicas, y trabaja vinculando América Latina, India y el Reino Unido. Para conocer más ingresa a https://ekhos.org/ https://www.instagram.com/ekhosorg