Finocchiaro resaltó los logros de la gestión y apuntó a una reestructuración del sistema educativo
El ministro de Educación nacional visitó la Unicen y destacó la importancia de la inserción de las universidades en la comunidad. Propuso un cambio de paradigma educativo y científico, que acorte los tiempos de las carreras y se enfoque en las áreas de estudio pertinentes para el desarrollo del país. Le endilgó a la crisis económica los retrasos e inconvenientes en el cumplimiento de determinados proyectos.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, arribó ayer por la mañana a Tandil para participar de la inauguración del edificio del Media.Lab ubicado en el Campus de la Unicen. En diálogo exclusivo con El Eco de Tandil, el funcionario de Macri destacó la importancia de la iniciativa para que las instituciones académicas crezcan y se inserten en su comunidad.
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-¿Qué significa su presencia en esta inauguración?
-Como ministro, y además docente universitario en ejercicio, creo que para una universidad esto es siempre muy importante. Aprender no significa sólo saber hacer algo bien, sino reducir el peligro de los accidentes laborales, prolongar el aprendizaje toda la vida, todo cambia, el cambio es más vertiginoso que antes.
-¿La inserción de la universidad en la comunidad tiene que ver con orientar la educación e investigación hacia determinados perfiles?
-El año pasado, con la Secretaría de Políticas Universitarias, hicimos un estudio para saber cuáles son las áreas de conocimiento vacante por región y el trabajo que deberán hacer las 57 universidades distribuidas a lo largo y ancho del país para evaluar qué tipos conocimientos faltan para potenciar los nichos con mayor futuro y proyección de crecimiento. Y lo mismo pasa con la educación obligatoria.
Si vamos a ser, como dice el Presidente, el “supermercado del mundo”, necesitamos ingenieros en alimentos, en petróleo, por otro lado enfermeros, un montón de profesionales. La universidad sale a la calle, a la comunidad, lo tenemos que hacer a través de las actividades propias de la universidad
-¿Cómo fueron estos años de gestión, se pudo hacer lo que se pretendía?
–Pudimos concretar muchos de los proyectos y acciones que se habían planteado y en otros aspectos tuvimos que luchar contra nuestras propias expectativas. Dijimos que íbamos a construir 3000 jardines de infantes, nos agarró la crisis económica del año pasado y vamos a terminar haciendo 900, eso es el doble de los que se construyeron en los cuatro años anteriores a nosotros.
Logramos evaluar y tener cultura de la evaluación (NdR: se refirió al Operativo Aprender, programa de evaluación estandarizada que se implementa desde el año 2016 en establecimientos de nivel primario y medio de todo el país), y empezamos a tomar decisiones con evidencia, nos enfocamos en la mejora de lenguaje -que es lo que nos demostró el operativo- y se notaron los resultados. Este año, el Presidente anunció una mejora grande en la escuela primaria. 8 de cada 10 chicos están en nivel satisfactorio y alto, hemos sacado del nivel mas bajo al 7 por ciento de los alumnos.
También tenemos problemas en matemática, tardamos un año y medio en elaborar un plan que se implementó este año, trabajamos con especialistas de todos los países y con los ministros de cada provincia. Este año comenzó el plan “Secundaria 2030”. La próxima lanzaremos el programa “Aprender conectados”, que ya no es una computadora sin contenidos ni conectividad, es entregar en cada escuela elementos tecnológicos diversificados. Apostamos a la capacitación docente continua y a la generación de contenidos.
En materia universitaria hemos terminado en más de 90 universidades tramos comunes, para que los estudiantes puedan migrar de institución sin perder tanta cantidad de materias en su formación. Estamos trabajando en acortar las carreras y cambiar los perfiles, no se necesitan los mismos profesionales que hace 30 años.
La relación con los gremios
-Según manifestaron las mismas entidades gremiales en algún momento, los sindicatos más de una vez ocupan el rol del Estado en materia de educación.
-Se trabaja dentro de cada uno los niveles del sistema con los gremios y hoy tenemos una mesa de trabajo en la que hay tres de los cuatro gremios nacionales, el que no está es porque no quiere venir.
Hasta ahora veníamos con un Estado ausente en materia educativa con otros actores del sistema educativo ocupando ese lugar, el Estado somos cada uno de nosotros, no un Gobierno. Pudimos hacer varias cosas, hubo tensiones, como pasa siempre. En algunos casos hubo paros. Lo otro es no haber hecho nada y dejar que las cosas sigan como están, los cambios en educación son lentos.
-El año pasado el sistema universitario argentino se manifestó en pie de alerta ante la depreciación de las partidas presupuestarias asignadas y los docentes siguen luchando por las paritarias. ¿Cómo se resuelven estos escollos?
-El año pasado hubo un conflicto porque en el medio de la tremenda crisis que vivimos, estuvimos muchos meses sin poder hacer una oferta real y creíble, este año todavía estamos negociando. En marzo hubo una recomposición salarial sobre la paritaria 2018 que terminó siendo una de las tres más altas del país. No estamos en un conflicto, estamos negociando y hablamos todos los días con los gremios. La inflación es mala y la estamos peleando, perjudica a todos. En este caso, este año, el aumento en el presupuesto universitario fue de 44 mil millones de pesos, un 44 por ciento.
-El Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) atraviesa una situación crítica…
-Tenemos organismo de doble dependencia como es el Conicet, y estamos programando una reunión para la semana que viene y vamos a dar una pronta solución. Tiene que haber una reestructuración y una mirada sobre las estrategias de investigación que necesita el país. Es cierto que hubo un atraso en partidas, que se está resolviendo. Cuando uno hace cambios profundos siempre se generan tensiones.
Acompaño a Mauricio desde el año 2003, dijeron que Macri iba a privatizar el sistema educativo. Nadie más interesado que Mauricio en la ciencia porque promueve el desarrollo de un país. Tenemos que entender que cada país programa sus estrategias de acuerdo a su modelo de desarrollo, a veces se financian más determinados tipos de investigaciones, que no quieren decir que las otras no interesen. Queremos promover investigaciones en energía, por ejemplo.
-¿Cuáles son los ejes sobre los que debe insistirse en el mediano y largo plazo para mejorar cabalmente el sistema educativo en todos sus niveles?
-En la educación obligatoria es seguir trabajando en lo mas básico, que encontramos más destrozado, no es sólo introducir tecnología en la escuela sino trabajar para que el formato de la escuela pueda receptarla. Los chicos d e hoy tienen un alto nivel de información y pueden elaborar conocimiento y ser críticos frente a lo que dice un docente, no son alumnos pasivos.
Reformar las formas de gestión, la capacitación docente, las estrategias de enseñanza. La escuela se torna algo irreal respecto de lo que viven los chicos.
Con respecto a la universidad, tenemos que hacerlo más flexible para poder adaptarse más rápidos a los cambios. Me parece terrible que el tiempo teórico de abogacía, por ejemplo, o las ingenierías, sea de seis años. Cuando se puede resolver en menos tiempo, hay materias que ya no forman un profesional. Una de las mayores causas de deserción en la carreras de informática es porque a los chicos se los lleva el sector privado antes de que terminen y no logran finalizar sus estudios. Hay que repensar las estructuras.