RUMBO A LAS PASO
Rodríguez Larreta y Bullrich mantienen sus diferencias sobre la ampliación de JxC
El día después de la inscripción de Juntos por el Cambio (JxC) para las elecciones volvió a mostrar a los referentes enfrascados en la misma polémica que mantienen respecto de la posible ampliación de esa alianza.
Lo hacen pese a que los precandidatos del PRO a la Casa Rosada pactaron una tregua que permitió cerrar sin sobresaltos ese trámite.
Recibí las noticias en tu email
JxC anotó ante la justicia electoral los nombres de los partidos que integran la alianza rumbo a las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.
Allí figuran el PRO, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Encuentro Republicano Federal, de Miguel Pichetto.
También están dentro de la alianza electoral opositora partidos como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Unir y el GEN de Margarita Stolbizer.
Asimismo, se selló el ingreso del diputado nacional y economista José Luis Espert, aunque su agrupación, Avanza Libertad, no constituye un partido a nivel nacional, según los criterios requeridos por la Cámara Nacional Electoral.
El día siguiente de este trámite que marca el cronograma electoral, y que continuará el próximo 24 de junio con la inscripción de los candidatos de cada agrupación política, Larreta y Bullrich reeditaron el enfrentamiento que vienen manteniendo en torno a la ampliación del espacio, propiciada por el jefe de Gobierno porteño y rechazada por la exministra de Seguridad.
“Sumamos en esta nueva etapa a José Luis Espert y el GEN de Margarita Stolbizer y vamos a seguir sumando, porque de cara a octubre necesitamos una nueva mayoría, muy sólida, para impulsar una gran transformación”, dijo Larreta, quien también auspició la llegada del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
“Vamos a seguir sumando”, insistió, y recordó los orígenes peronistas de dirigentes como Diego Santilli y Cristian Ritondo, y otras incorporaciones más recientes como la de Pichetto, en un claro mensaje a los “halcones” del PRO, ya que justamente fue Mauricio Macri quien acercó en su momento a Pichetto a la coalición.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Bullrich, quien adelantó el miércoles que en caso de ganar implementaría una alianza parlamentaria con La Libertad Avanza de Javier Milei, Larreta insistió en la necesidad de “lograr una sólida mayoría en el Congreso”.
Bullrich se pronunció en ese sentido al asegurar que si se impone en las elecciones de este año intentará conformar una alianza legislativa con el sector de Milei para buscar la aprobación de proyectos legislativos en el Congreso Nacional.
Bullrich reivindicó su rechazo a la incorporación del sector del peronismo no kirchnerista referenciado en Schiaretti, cuestión que genera el enfrentamiento interno tanto con Larreta como con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también es partidario de esta ampliación del espacio. (Télam)