En el Congreso
Reprimieron a los jubilados durante una movilización contra el veto
La represión generó que el bloque de diputados de Unión por la Patria se retirara de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en solidaridad con los jubilados. Esto generó que el encuentro legislativo terminara de manera abrupta.
Efectivos de la Policía Federal reprimieron ayer a jubilados durante una movilización de ese sector junto a otras organizaciones contra el veto del Presidente Javier Milei a la ley de aumento de los haberes previsionales.
Recibí las noticias en tu email
Los incidentes se produjeron pasadas las 15, cuando los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel) llegaron a las inmediaciones del Congreso acompañados por organizaciones como el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otros.
Si bien los manifestantes tenían previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso, lo que generó incidentes y la posterior represión.
Como motivo de la protesta, el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia permaneció cortado de manera total.
La represión generó que el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se retirara de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en solidaridad con los jubilados, lo que generó que ese encuentro legislativo terminara de manera abrupta.
Ya se habían levantado de sus bancas minutos antes los diputados del Frente de Izquierda, que se sumaron a la marcha de los distintos frentes de jubilados y agrupaciones políticas y sindicales.
"No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión.
Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados, justificó desde las redes sociales el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, al adjudicarle la responsabilidad de lo sucedido a la ministra de Seguridad.
Por su parte, Bullrich sostuvo que "pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden, gracias a un impresionante trabajo de las Fuerzas Federales de Seguridad. ¡Vamos a fondo contra los violentos!", expresó desde sus redes.
La Policía Federal también había reprimido la semana pasada a los jubilados que se movilizaron al Congreso contra el veto presidencial de la reforma previsional sancionada por el Congreso y que aumentaba los haberes en un 8,1 por ciento. (NA).