En el Congreso
Milei presentará el 16 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2025
Tradicionalmente, era el ministro de Economía quien hacía la exposición inaugural para abrir el debate, siendo relevado en las sucesivas audiencias por sus principales secretarios. Pero esta circunstancia se verá alterada a partir de la participación de Milei, que modificó el protocolo para ser él quien eleve el proyecto de Presupuesto en el Congreso.
El presidente Javier Milei presentará el lunes 16 de septiembre en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2025, en lo que será una reformulación del protocolo establecido para esa iniciativa.
Recibí las noticias en tu email
Tradicionalmente era el ministro de Economía quien debía hacer la exposición inaugural para abrir el debate, siendo relevado en las sucesivas audiencias por sus principales secretarios, además de funcionarios de otras dependencias económicas clave como AFIP.
Pero esta circunstancia se verá alterada a partir de la participación de Milei, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales.
La primera jornada de presentación del presupuesto solía desarrollarse en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados, con la presencia del jefe del Palacio de Hacienda y en el marco de una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
A ese encuentro solamente asistían los integrantes de la comisión y algunos referentes más de cada uno de los bloques, sumado a un puñado de representantes de la Cámara alta.
La irrupción de Milei en la escena exige un cambio en términos de logística y operativo de seguridad, ya que la investidura presidencial obliga a darle otra espesura a la organización.
Según pudo saber esta agencia de altas fuentes parlamentarias del oficialismo, la versión más fuerte por estas horas era que el recinto de la Cámara de Diputados podría constituirse en la Comisión de Presupuesto, como sucedió durante la pandemia de coronavirus.
Esto es, utilizar el auditorio más grande de todo el Congreso para albergar al Presidente y a todos los diputados, senadores y autoridades del Poder Ejecutivo que estén habilitados para asistir.
Tal despliegue conllevaría un operativo de seguridad mucho más riguroso que de costumbre, similar al de una Asamblea Legislativa.
Esta última alternativa, la de convocar a una Asamblea Legislativa como las de cada 1 de marzo para la inauguración de las sesiones ordinarias, o en cada asunción presidencial, fue parte de las especulaciones cuando se conoció la voluntad de Milei de encabezar la presentación del Presupuesto.
Sin embargo, una convocatoria de esas características no sería necesaria y bastaría con mudar la sede de la Comisión de Presupuesto al recinto.
El discurso de Milei durará el tiempo que necesite para explayarse, ya que no hay límite en ese sentido, y finalizada esa tarea podrá retirarse sin necesidad de responder las inquietudes de los legisladores presentes.
Será en consecuencia un monólogo del Presidente, y no habrá intercambio con quienes tendrán luego el deber de analizar el proyecto y aprobarlo.
De acuerdo a una versión a la que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso de altas fuentes parlamentarias, el ministro de Economía, Luis Caputo, no se sentía del todo seguro para someterse al escrutinio de la oposición. (NA).