CONGRESO
Ley Hojarasca: ¿qué normas busca derogar?
El nuevo proyecto que impulsa el funcionario pretende eliminar alrededor de 70 leyes consideradas "inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades".
El Gobierno impulsa el tratamiento en el Congreso de un nuevo proyecto legislativo bautizado Ley Hojarasca, delineado – como la Ley Bases, aunque en ese momento no era funcionario – por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Recibí las noticias en tu email
Sturzenegger anunció el viernes que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto, que pretende eliminar alrededor de 70 leyes consideradas “inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades”.
El ministro indicó este domingo en redes sociales que el proyecto “apunta a desregular y simplificar el marco normativo vigente”, conclusión a la que se llegó tras un exhaustivo análisis que identificó la vigencia de normativas que datan de presidencias anteriores.
“Cuantas más leyes peor una sociedad. En el infierno no encontrarás más que leyes”, escribió, tomando una cita del jurista norteamericano Grant Gilmore.
En el posteo en X, el funcionario detalló algunas de las leyes que busca derogar en un cuadro que grafica a qué presidencia corresponde cada una.
Entre las normativas seleccionadas para dar de baja está la 18.832 -promulgada durante la dictadura de Juan Carlos Onganía – que “creó un fondo para controlar la producción de papel de diarios y condicionar a la prensa escrita”.
También impulsa la baja de la ley 20.120 del gobierno de Alejandro Lanusse que “habilita al Estado a prohibir reuniones privadas entre ciudadanos”, y la derogación de la 19.787 de 1972, que “restringe la libre elección de temas musicales en la programación de las radios”.
La ley Hojarasca propone eliminar la ley 14.034 del gobierno de Juan Domingo Perón, que impone penas para los argentinos que “por cualquier medio propiciare la aplicación de sanciones políticas o económicas contra el Estado argentino”.
De igual modo, busca la supresión de varias leyes del gobierno de María Estela Martínez de Perón: la ley 20.802, que “impide la libre circulación por el país”; la ley 20.959, que “deroga el permiso de libre estacionamiento para legisladores en todo el país”; y la ley 20.983, que “obliga a ciertas industrias a difundir temas de interés del Estado en forma compulsiva”.