Según un informe de CAME
Las ventas de Navidad cayeron un 1,8 por ciento respecto de 2021
La caída fue más pronunciada en Indumentaria y Librería. El “efecto Qatar” y valor del ticket promedio, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8 por ciento frente al año pasado, a precios constantes. Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado.
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El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo. “No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.
De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1 por ciento), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2 por ciento) y Jugueterías (+3,4 por ciento) y cayeron Calzados (-5,1 por ciento), Indumentaria (-14,4 por ciento) y Librerías (-7,5 por ciento).
En esta Navidad, al 76,8 por ciento de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2 por ciento), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post Fiestas, hubo escasez de promociones. Sólo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70 por ciento de estos ofrecieron algo.
A más precisiones, indicó que el ticket promedio se ubicó en 9.410 pesos, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios (10.985 pesos) y el más bajo en Librerías (5.222 pesos).
Efecto Mundial
En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas.
Allí, el 44 por ciento comentó que fue regular, el 25 por ciento de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21 por ciento registró efectos buenos, el seis por ciento muy malo y, por último, el cinco por ciento restante muy bueno.
Estos efectos, se explicaron en un 29 por ciento por la cantidad de gente en la calle y un 20 por ciento por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas.
Un 18 por ciento comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16 por ciento asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17 por ciento restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.
Detalle por rubro y principales comentarios
En el rubro, Indumentaria, Lencerías, y accesorios, el rubro se retrajo 14,4 por ciento a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.
“Este año no tuvimos faltantes de mercadería como en 2021, pero demoró más días en llegar”, fue la respuesta desde un comercio de Mar del Plata, que realizó promociones y evaluó como muy malo el impacto de la Copa del Mundo en su negocio.
“Vendimos en relación a lo esperado, nos ayudaron las promociones y el buen humor por la ganar el Mundial”, expresó un comerciante de la ciudad de Salta, mientras que otro de Córdoba, que se sintió perjudicado por el torneo de fútbol, expuso que “tuvimos muy poca venta esta Navidad, la gente estaba enfocada en el Mundial”.
En Electrodomésticos y artículos electrónicos, el sector tuvo un aumento del 4,2 por ciento a precios constantes frente a la misma fecha 2021. “Muchos de los productos están con faltantes por el cierre de importaciones, por eso vendimos poco, pero era lo que esperábamos”, dijo el representante de un local de venta de equipos de computación y accesorios de la ciudad de Rosario.
“Hubo un mayor movimiento de gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al fútbol y no tanto a la Navidad”, agregó otro comerciante de Godoy Cruz, en Mendoza, beneficiado por la copa mundial en manos de la Argentina.
En Calzado y Marroquinería, las ventas bajaron 5,1 por ciento a precios constantes y el 79 por ciento de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el Mundial.
En Cosmética y Perfumería, el aumento fue de 2,1 por ciento a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y el 89,2 por ciento de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado.
“Los precios variaron mucho desde la Navidad pasada, pero siempre se tienen buenas ventas en esta fecha. Se regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces”, dijeron desde un comercio de Paraná, en Entre Ríos.
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un comerciante del sector indicó que “vendimos a tono con lo esperado, pero se comenzó tarde y estamos seguros que la semana próxima vamos a seguir vendiendo regalos”.
En Jugueterías, de vendió 3,4 por ciento más que en 2021, a precios constantes, y solo 57 por ciento de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales.
Finalmente, en Librerías las ventas bajaron 7,5 por ciento a precios constantes, siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73 por ciento de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado. Sólo el 38 por ciento de los comercios de este rubro hizo promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y como última opción.
“La gente salió a comprar a último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia mundialista”, apuntó un comerciante de la ciudad de Salta, mientras que desde La Rioja señalaron que “el poder adquisitivo está muy bajo, vendimos poco y sobre hora, circuló poca gente en los días previos”.
“Nos salvó el turismo, llegaron muchas familias estos días y se compraron regalos acá, nos fue mucho mejor de lo esperado”, destacaron en un librería de Usuahia en Tierra del Fuego.