REFORMA ELECTORAL
Francos quiere eliminar las PASO, pero “no hay consenso legislativo”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, manifestó sus deseos de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque en el Gobierno admitieron que “no hay consenso legislativo” para impulsar la medida.
“La eliminación de las PASO es un objetivo del Gobierno, pero no hay consenso legislativo para eso”, aseguró ante la Agencia Noticias Argentinas una alta fuente con despacho en Casa de Gobierno.
Recibí las noticias en tu email
Tras la sanción de la Boleta Única de Papel (BUP), el Ejecutivo tiene como norte continuar con la reforma electoral y esto incluye la eliminación de las PASO, pero existe un “desacuerdo” con los bloques dialoguistas en el Congreso respecto de la opción de suprimirlas o modificar el sistema actual, indicaron fuentes oficiales.
En este sentido, representantes del Gobierno se habían reunido a mediados de julio con jefes de los bloques cercanos al oficialismo de la Cámara de Diputados para analizar la reforma electoral y, en esa oportunidad, uno de los temas centrales fue la supresión de las PASO.
Por aquel entonces, la propuesta del Ejecutivo despertó pocas adhesiones entre los opositores, que esperaban encontrar una opción que presente cambios en el sistema, pero no la eliminación de esa instancia.
En ese encuentro habían estado presentes el titular de la Cámara, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, entre otros representantes del oficialismo.
Mientras que por la oposición estuvieron los diputados Cristian Ritondo y Silvana Giudici, del PRO; Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo, de la UCR; y Miguel Ángel Pichetto y Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal (HCF).
Francos expresó el deseo del oficialismo de avanzar con una propuesta que el Gobierno libertario espera concretar cuando existan los consensos necesarios, aunque la idea del Ejecutivo sigue siendo eliminar el sistema de primarias que se creara en 2009.
“No sirvieron"
“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada. Es un costo enorme para el Estado, es de una molestia generalizada para los ciudadanos, que deben decidir sobre internas de partidos que no les interesan”, desarrolló, al respecto, en declaraciones periodísticas.
En la misma línea, remarcó que el Gobierno propondrá la “eliminación de las PASO” porque está “convencido de que no son un instrumento útil para la resolución de los problemas”. NA