REFORMA ELECTORAL
El Gobierno admitió que no tiene los votos necesarios para eliminar las PASO
El Gobierno confirmó en la Cámara de Diputados que no existe ninguna base de consenso para eliminar las PASO, tras una reunión que funcionarios mantuvieron con los principales referentes de los dialoguistas.
De todos modos, los representantes del Gobierno ratificaron ante sus interlocutores legislativos que seguirán adelante con la reforma política, que también incluye la boleta única, el fin del financiamiento electoral para los partidos y una iniciativa de ficha limpia.
Recibí las noticias en tu email
Durante el encuentro anunciaron que en el corto plazo ingresarán los respectivos proyectos de ley, ya que la idea del Gobierno es que la reforma política y electoral quede aprobada antes de finalizar el año para que pueda tener efecto en los comicios de 2025.
Por el Poder Ejecutivo participaron del encuentro el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal, y el asesor Eduardo “Lule” Menem.
En tanto, se estuvieron presentes el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y los jefes de bloque Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calleti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
También asistieron Silvana Giudici (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Margarita Stolbizer (HCF), Agustín Fernández (Independencia), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo), Osvaldo Llancafilo (MPN), Oscar Zago (MID), Maximiliano Ferraro (CC) y Paula Omodeo (CREO).
Pese a que el Gobierno no cuenta con los votos para terminar con las PASO, el proyecto contemplará ese aspecto, a la par de la boleta única.
El Gobierno justifica esa decisión al sostener que celebrar unas PASO con boleta única sería inaplicable e inabordable por la heterogeneidad de ofertas electorales.
Diferente sería el caso -argumentan en el Poder Ejecutivo- de ir directamente a una elección general con boleta única, porque allí la oferta electoral aparece mucho más depurada.
“Para nosotros no es imposible unas PASO con boleta única. Se puede”, expresaron desde el radicalismo ante la consulta de Agencia Noticias Argentinas.
Según señalaron estas fuentes, la estrategia del Gobierno es presentar un proyecto aspiracional que incluya todas las propuestas de máxima para luego negociar con los bloques opositores un texto posible. NA