Tandil
Sumarán el reporte de aseguradoras para completar el Observatorio Vial
El Municipio presentó la aplicación para cargar los datos de los siniestros viales que no reporten heridos.
A un año de la sanción de la ordenanza que creó el Observatorio Vial, avanza la puesta en vigencia de la herramienta por medio de la cual se busca afrontar una problemática que hace tiempo afecta a la ciudad y que apunta a reunir información vinculada a los siniestros viales de utilidad para la generación de políticas públicas vinculadas a la materia.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, en la mañana del jueves, autoridades comunales presentaron una aplicación creada para carga de siniestros viales por parte de las compañías aseguradoras, facilitando el acceso a información relevante para el diseño de políticas públicas.
La iniciativa forma parte del trabajo que se viene realizando desde el Ejecutivo a partir de la sanción de la Ordenanza 17.603 de creación del Observatorio de Seguridad Vial y de un acuerdo de colaboración firmado con la Asociación de Productores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar diferentes acciones y programas sobre educación y seguridad vial.
La aplicación fue desarrollada por la Dirección de Sistemas de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana de la comuna y permitirá que las compañías aseguradoras registren fácilmente la información de los siniestros viales que reciben.
Tras la primera presentación, se estima que a partir de mayo comenzará a detectarse actividad.
Tal como lo contempla la normativa sancionada por el Concejo Deliberante, se registrarán datos como lugar y tipo de vía (ruta, avenida, calle, camino, etc.); tipo de siniestro (colisión, despiste, vuelco, choque, caída, atropello de peatón, otros); tipo de vehículo; franja horaria (diurno, nocturno); sexo y rango de edad de los accidentados, entre otros.
Cada empresa tendrá la responsabilidad de cargar los datos de las situaciones de tránsito que no reportan gravedad ni víctimas fatales, ya que ese reporte surge del Sistema Integrado de Salud Pública por su intervención en el espacio público.
De este modo, los registros permitirán la confección de un mapa y complementarán la información ya disponible que publica periódicamente la Dirección de Estadística Local en la Plataforma de Indicadores Locales (http://indicadores.tandil.gov.ar).
Siniestros viales, en cifras
Allí se pueden encontrar las estadísticas de siniestros viales desde 2017 elaborados a partir de los datos que suministra el Sistema Integrado de Salud Pública que asiste a las víctimas de dichos siniestros.
Esta información permite realizar intervenciones en materia de control vehicular, semaforización, tránsito y demás cuestiones que hacen a la seguridad vial de la ciudad, y forma parte del trabajo conjunto que se está realizando a partir de la sanción de la ordenanza.
Las autoridades comunales explicaron que en el proceso de creación del Observatorio Vial es necesario acceder a información y datos para su posterior procesamiento y tratamiento. A partir del trabajo conjunto con las aseguradoras, darán un paso más en ese sentido.
En el encuentro participaron representantes de la Asociación de Productores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de compañías de seguros, organizaciones y productores, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el subsecretario de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Matías Ibarra Jiménez y la directora de Estadística Local, Julieta Vicente.
“Una foto más completa”
En diálogo con El Eco Multimedios, Vicente resaltó que “lo importante” de este paso es que “vamos a tener una foto más completa de lo que estamos viendo actualmente” en materia de seguridad vial.
Los registros actuales, elaborados con reportes del sistema sanitario por los casos que ingresan al Hospital, sumarán la información de las aseguradoras por los casos viales sin heridos.
“El compromiso y trabajo conjunto con las aseguradoras y el Ejecutivo va a ayudarnos a dar este paso en materia de seguridad vial para políticas públicas”, remarcó.
En esa aplicación, las empresas cargarán los datos requeridos de los siniestros diarios que se denuncian para avanzar en la confección de un mapa con la geolocalización de los hechos.
“Con estas herramientas habrá más información disponible para la toma de decisiones y de implementación de políticas públicas”, resaltó y para finalizar apostó por la prevención, concientización y educación en este sentido.