“Son menos de 35 mil las personas que alquilan en Tandil”
Luego de que el concejal del Frente de Todos e integrante de la Red de Inquilinos de Tandil, Juan Arrizabalaga, manifestara que en nuestra ciudad son 45 mil las personas que se encuentran en situación de alquiler, Julieta Vicente, directora de Estadística Local, refirió que en realidad esa cifra es bastante menor.
Juan Arrizabalaga evaluó el impacto de la nueva Ley de Alquileres
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo televisivo Informadísimas, que se emite por Eco TV, Vicente reconoció no saber de dónde había salido el abultado número de casi 50 mil inquilinos en nuestra ciudad, pero contó que el dígito que ellos manejan, que se desprende de la Encuesta de Hogares que llevan adelante, ronda los 35 mil.
“En 2018 y 2019 hicimos la Encuesta de Hogares, en donde lógicamente nuestra unidad de análisis es el hogar. En esa indagatoria, preguntamos en qué condición se encuentran, si son arrendatarios o no”, mencionó e informó que los datos oficiales marcan que hay un total de 14.320 viviendas en Tandil en situación de alquiler. Aclaró, además, que no relevan locales comerciales sino casas de familia.
Respecto al método utilizado por Arrizabalaga para obtener la cifra, la titular de la Dirección de Estadística Local expresó que es “jugado” hacer un promedio rápido y arriesgar a decir que son tres personas por casa en Tandil. Incluso, reveló que según los relevamientos que han realizado en todo este tiempo, el promedio de habitantes por viviendas en nuestra ciudad es de 2.6, aproximadamente.
“Entonces, si uno saca la cuenta de la cantidad de personas en Tandil que viven en viviendas alquiladas, el número sería bastante inferior a 45 mil”, relató y aseveró que, a partir de la información y los datos que recabaron, son menos de 35 mil.
“Quizá se agranda el número con el objeto de darle mayor relevancia y peso a la demanda de una política de vivienda. Decir ‘un tercio de la población tandilense se encuentra en esta posición’ le da otro vuelo. Pero es un poco arriesgado”, evaluó.