Villa Italia
Solicitan explicaciones sobre el cierre de la Sala de Villa Italia
Concejales de Unión por la Patria le piden respuestas al Ejecutivo local.
A raíz de la noticia sobre el cierre de la Sala de Salud Comunitaria de Unión y Progreso en Villa Italia, el bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal brinde explicaciones sobre lo sucedido con el histórico espacio que brinda el servicio de salud para una barriada de más de treinta mil vecinos de la ciudad desde hace ya varias décadas.
Recibí las noticias en tu email
“En un contexto totalmente delicado de la salud pública en Tandil estamos pidiendo que se le explique a la sociedad cuáles son los motivos que fundamentan el cierre”, señaló la edil Noelia Domenighini.
La concejal detalló sobre las preocupaciones del bloque de Unión por la Patria y en gran parte de la ciudadanía tandilense al respecto de la salud pública en Tandil y las escasas políticas que el Gobierno de Lunghi lleva adelante para paliar la crisis que vive el SISP.
“Esto es una pata más de la crisis que se vive en el Sistema Integrado de Salud Pública en la ciudad. Venimos manifestando nuestra preocupación desde principio de año, fundamentalmente para con todos los pacientes y personas que necesitan de la salud pública como garantía de derecho de los ciudadanos. Tuvimos una reunión con la presidenta del SISP, Cecilia Martens y el jefe de Gabinete, Julio Elichiribethy, y allí pregunté cuáles iban a ser las políticas públicas que estaban pensando y analizando, para proyectar cómo seguir y no he tenido respuesta al día de la fecha. Pareciera que por el presente de esta salita y todo lo que se vivió durante las últimas semanas, la respuesta es que no existe una política del Municipio para detener esta crisis del sistema de salud de la ciudad”.
Puede interesarte
Durante los últimos meses el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil atraviesa una crisis de importante magnitud. Por un lado, la reciente problemática atravesada desde el área de oncología, que derivó a que los pacientes oncológicos se encontraran sin tratamiento ni atenciones durante al menos tres semanas.
Al mismo tiempo, se le sumó la dramática situación salarial y laboral que se encuentran atravesando los restantes profesionales médicos y auxiliares de la salud, expuesto incluso en medios de comunicación nacionales.
Esta semana se sumaron las novedades de la renuncia del director médico del Hospital Santamarina y el cierre de la sala de salud en el barrio de Villa Italia, el primer contacto que toman las personas con el sistema de salud público y donde se efectúan las primeras acciones de asistencia sanitaria.
“Soy nacida en Villa Italia y tengo referencia de esa salita desde pequeña y en este momento de crisis nos gustaría saber algunas cuestiones centrales como por ejemplo si se contaba con servicio de pediatría, que va a pasar con el personal médico y administrativo que trabajaban ahí, que vienen con una situación laboral compleja, con salarios magros", aseguró la edil.
Además manifestó que “le estamos solicitando al Ejecutivo que precise qué niveles de atención de salud brinda la sala de Unión y Progreso y que especifiquen si únicamente es de prevención, o si en la misma se llevan adelante tratamientos médicos con o sin aparatología. Lógicamente también pedimos que puedan detallar qué tipo de aparatología tienen disponible y cuáles son los seguimientos o controles de enfermedades, en este presente tan delicado de la salud pública local”.
Por último, Domenighini cuestionó al Ejecutivo porque “tiene que explicar lo que está sucediendo, se necesita con urgencia saber qué destino se le dará al recurso humano que actualmente trabaja en la sala”.
En el proyecto presentado se enumeran diversas preguntas que se hacen desde el bloque de concejales de Unión por la Patria, donde se destacan: “¿Cómo el Ejecutivo tiene previsto reemplazar el servicio que actualmente brinda en esta Sala?; ¿Qué tipo de especialidades médicas son atendidas?; ¿De qué modo o a través de qué políticas públicas garantizará la continuidad de los tratamientos y de los cuidados de la población a cargo de la Sala de Salud Comunitaria de Unión y Progreso?”.