Salud recibió el compromiso de envío de las dosis faltantes de la vacuna contra la meningitis
Así comunicaron desde Zona Sanitaria VIII a las autoridades de Salud locales. El envío completará el remanente de unidades. La directora de Atención Comunitaria, Miriam Darthazu, había dicho que solicitaron 700 vacunas mensuales pero que el envío oscila entre 400 y 600.
El Sistema Integrado de Salud Pública confirmó que la semana próxima llegarán a Tandil las dosis faltantes de la vacuna contra la meningitis incluida en el calendario oficial para completar el envío correspondiente al mes.
Recibí las noticias en tu email
La información fue confirmada por las autoridades de la Región Sanitaria VIII, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, un día después de que este Diario reflejara la situación local, e indicaron que el martes llegará la totalidad de las vacunas y el miércoles estarán disponibles para su retiro.
Como se informó en estas páginas el lunes el Sistema Integrado de Salud recibió las vacunas y el miércoles completó la distribución en los centros de salud y en el vacunatorio que funciona en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.
Sin embargo, la cantidad era menor a la requerida para la población a la que apunta por lo que la cobertura de la demanda se realiza en función del stock disponible.
Para Tandil, en función del relevamiento de la población objetivo, se estiman unas 700 dosis, aunque la entrega suele ser inferior (entre 400 y 600). La semana entrante, en efecto, se buscará resolver esta situación con la entrega de las unidades faltantes. “El problema es con esta vacuna en particular; no es que no se adquirió sino que no alcanzan a entregar la cantidad que se compra”, había señalado la directora de Salud Comunitaria a El Eco de Tandil, Miriam Darthazu.
Las razones
Al abordar la situación en el país, días atrás el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, había asegurado que “la totalidad de la vacunas está garantizada”, y que “hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retarda su entrega y que esperamos comience a resolverse en las próximas semanas”.
La Secretaría de Gobierno de Salud efectuó la compra de la totalidad de las dosis de Menveo necesarias para cubrir a la población objetivo. “Se entregaron 600 mil dosis el primer semestre, se están distribuyendo 300 mil ahora y otras 300 mil el próximo trimestre, y aguardamos la entrega restante por parte del proveedor”, indicó el titular de la dependencia nacional.
La vacuna contra el meningococo se incorporó en 2017 al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria a los tres, cinco y 15 meses de vida y una única dosis de refuerzo a los 11 años.
Que se garantice el suministro
Sin embargo, la concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, alertó esta particular situación y demandó que se garantice la distribución y aplicación de la vacuna contra la meningitis para evitar que, ante los faltantes, “los padres dejen de vacunar a sus hijos”.
“Es grave tener a una población a la que no se le puede asegurar la vacuna en el tiempo que corresponde”, advirtió.
En su descargo reflotó un proyecto de resolución que presentó en octubre del año pasado referido a la falta de la vacuna antimeningocócica. En un escenario similar al actual, la bancada solicitaba al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios para garantizar la aplicación de esas dosis y asegurar que la enfermedad no se extienda.
Lamentó que la iniciativa no haya prosperado debido a que, al momento de comenzar con su tratamiento en Comisión de Salud del Concejo Deliberante, había disponibilidad de vacunas, pero pidió previsión para el grupo etario al que apunta.